"Podríamos sufrir una crisis en los mercados si EE.UU. debilita el dólar interviniendo en los mercados de divisas"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2019 14:22 - Actualizado: 14:22
cbguerracomercial2 short

Los grandes banqueros chinos en Londres advierten sobre una crisis del mercado si EE.UU. debilita el dólar interviniendo en en los mercados de divisas, informa Financial Times. Los riesgos de una intervensión han aumentado desde junio, dijeron analistas, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apuntara repetidamente a China y Europa por "jugar a juegos de divisas", mientras las guerras comerciales amenazaban con extenderse a los mercados de divisas.

El Tesoro de los Estados Unidos calificó oficialmente a China como manipulador de divisas este mes después de que el banco central chino permitiera que el renminbi caer por debajo de Rmb7 por dólar, un umbral clave que se rompió por última vez en 2008, lo que lleva a una mayor escalada en las tensiones comerciales. El jueves, el renminbi cotizaba a un nuevo mínimo de 7.0749.

Pero a pesar de una pausa en los aranceles de ojo por ojo y un retraso en algunos gravámenes adicionales sobre las importaciones chinas a los EE. UU., las advertencias son la última señal de que los mercados están tomando en serio la amenaza de la moneda. Un miembro del personal de un banco chino con sede en Londres dijo que EE. UU. posiblemente podría intervenir en el mercado offshore de renminbi, donde la moneda se comercializa más libremente que en el continente. Pero las consecuencias podrían ser graves.

“Si te enfrentas a China en la moneda. . . se interpretaría como un acto político y provocaría confusión en los mercados”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. Las consecuencias políticas serían "sin precedentes", agregó la persona.

contador