Los Bitcoin suben a máximo de todos los tiempos...pero terminarán colapsando

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 oct, 2017 12:44
bitcoin caidas mercados portada
Fuertes caídas del BitcoinBOLSAMANIA

Los Bitcoin suben cerca de un 7% a 5.136 dólares, máximo de todos los tiempos. A pesar de estos nuevos máximos históricos, cada vez son más los analistas y las instituciones que alertan de la "enorme burbuja" que se ha creado en esta criptomoneda.

El economista Kenneth Rogoff cree que los Bitcoin colapsarán. "Es estúpido pensar que se permitirá a los bitcoin que reemplacen al dinero emitido por los bancos centrales. Una cosa es que los gobiernos permitan pequeñas transacciones con estas divisas virtuales, lo que es deseable, y otra muy diferente es que los gobiernos permitan pagos anónimos a gran escala, lo cual sería extremadamente difícil de gravar con impuestos, y permitiría la actividad criminal.

Si los Bitcoin se despojaran de su anonimato (lo cual sería necesario para evitar las actividades delictivas), sería muy difícil de justificar el precio actual. Quizás los especuladores en Bitcoin estén apostando a que siempre habrá un consorcio de estados deshonestos que permitan el uso anónimo de los bitcoin, o incluso actores estatales como Corea del Norte.

¿El precio de los bitcoin bajaría a cero si los gobiernos pudieran observar las transacciones? Tal vez no. A pesar de que las transacciones bitcoin requieran de una cantidad exorbitante de electricidad, con algunas mejoras, los bitcoin podrían superar el 2% que cobran los bancos por las tarjetas de crédito y débito.

Por último, es difícil ver lo que impediría a los bancos centrales crear sus propias monedas digitales, y usar la regulación para inclinar el terreno de juego hasta que ganen. La larga historia nos indica que lo que el sector privado innova, el estado termina regulándolo y apropiándose. No tengo ni idea de dónde irá el precio de los bitcoin durante los próximos dos años, pero no hay razón para esperar que la moneda virtual evite un destino similar."

contador