La libra esterlina vuelve a subir por el éxito de la campaña de vacunación en Reino Unido

Ebury

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 feb, 2021 12:27 - Actualizado: 12:27
cbeuro ask222

Mientras todos los activos de riesgo del mundo siguen registrando nuevos récords -con las acciones estadounidenses a la cabeza-, la libra esterlina está siendo la gran triunfadora en lo que va de 2021. El avance de su programa de vacunación contra el Covid ha superado al de todos los principales países, y el comportamiento de la divisa refleja las esperanzas de que Reino Unido ponga fin a los confinamientos y restricciones antes que sus pares.

El euro, por su parte, ha seguido teniendo dificultades debido a los precarios resultados de su campaña de vacunación, mientras que el dólar americano ha tenido de nuevo una semana con resultados mixtos.

Esta semana será relativamente escasa en datos y los mercados probablemente se centrarán en los datos de inflación de EE.UU., que se publicarán el miércoles. Observamos que estas cifras últimamente han sorprendido significativamente al alza en casi todos los países del G10, por lo que esperamos que esta tendencia continúe a medida que la demanda vaya haciendo frente a los cuellos de botella de la oferta derivados de la pandemia.

GBP

La campaña de vacunación de Reino Unido continúa superando a la del resto de los principales países del mundo, logrando una ventaja especialmente considerable frente a los europeos. Gracias a esa diferencia la semana pasada la libra se apreció frente a todas las demás divisas del G10 y a las de la mayoría de las de los mercados emergentes. El Banco de Inglaterra ayudó a la moneda, lo que dejó más optimismo y puso en claro que los tipos negativos no están en el horizonte. La principal publicación de esta semana será el crecimiento del PIB para el último trimestre de 2020, que esperamos que sea mínimamente positivo.

EUR

En la economía de la Eurozona encontramos señales contradictorias. El PIB del cuarto trimestre se contrajo ligeramente por los confinamientos que se volvieron a establecer en gran parte del continente, pero la inflación de enero salió considerablemente por encima de las expectativas. Sin embargo, los mercados parecieron hacer caso omiso de los datos de inflación y se fijaron, sin embargo, en la lentitud de las campañas de vacunación, que, a menos que se remedie, hará que la recuperación económica se retrase.

Creemos que, a corto plazo, el euro puede tener dificultades para subir, aunque a largo plazo nos mantenemos positivos... Leer Más

contador