"La huida generalizada hacia la seguridad ha impactado principalmente en los mercados emergentes"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 mar, 2020 12:51
mercados emergentes portada manos

El creciente miedo a la epidemia y el efecto que las medidas de contención puedan tener sobre la economía mundial ha hecho que los mercados bursátiles de todo el mundo hayan registrado bruscas caídas en la que fue la peor semana de ventas desde la crisis de 2008.

La huida generalizada hacia la seguridad ha impactado principalmente en los mercados emergentes, cuyas divisas se vendieron con fuerza frente a la mayoría de las monedas del G10. Una curiosa excepción ha sido el yuan, que subió amparado por la confianza de que China ha logrado contener la epidemia. El euro ha tenido una semana fuerte, lo que parece respaldar nuestra perspectiva de que su reciente caída se debió al establecimiento de operaciones de ‘carry trade’ que ahora se están disolviendo a toda prisa.

Tres factores moverán los mercados de divisas esta semana. Primero, las noticias sobre la expansión del virus y cualquier progreso en su contención; segundo, los datos económicos que señalen la magnitud de la contracción de la actividad económica (en este punto, los índices PMI de la actividad económica china publicados el fin de semana fueron nefastos, desvelando el ritmo de contracción más rápido de la historia); y tercero, las publicaciones de los bancos centrales sobre la flexibilización monetaria y crediticia que los mercados pueden esperar como respuesta a la crisis. Mientras tanto, esperamos mucha volatilidad en los mercados.

Artículo completo.

contador