Hay signos de desdolarización en desarrollo: JP Morgan

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jun, 2023 13:20
cbdolar bajista

La firma argumenta que, si bien el uso general del dólar aún se mantiene dentro de las estimaciones históricas, el uso estaba más "bifurcado bajo el capó". Si bien la participación del dólar en los volúmenes de divisas negociadas está un poco por debajo de los máximos históricos, en un 88%, existen otros signos evidentes de desdolarización en otros lugares.

Es de destacar que la firma señala que la participación del dólar como parte de las reservas de divisas del banco central mundial ha caído a un mínimo histórico del 58%. Ese número sigue siendo, con mucho, el más grande del mundo, pero ha estado cayendo, sin la ayuda de los desafíos que enfrenta el dólar al tratar con países como Rusia y China en particular.

Una cosa interesante a tener en cuenta en ese indicador es que el oro ahora comprende el 15% de las reservas en comparación con solo el 11% hace cinco años.

Además de eso, JP Morgan también destacó una disminución en el papel del dólar como parte de las exportaciones globales, en las que la cuota de EE.UU. se ha reducido ahora a un mínimo histórico del 9%. Mientras tanto, a pesar de todo lo que se habla de países que quieren ser menos dependientes de China, su cuota en realidad ha aumentado a un récord del 13%.

Volviendo al primer párrafo sobre los volúmenes de divisas negociadas, el euro es el mayor perdedor, ya que su cuota se redujo en un 8% en la última década a un mínimo histórico del 31%. El yuan es una vez más un ganador en esa categoría, alcanzando un récord del 7%.

Sin embargo, JP Morgan dice que el progreso de Beijing para internacionalizar el yuan ha sido limitado y es poco probable que eso cambie mucho dados los controles de capital de China.

contador