¿Han elegido ya el viaje de Semana Santa? No lo hagan aún, quizás este artículo les haga cambiar de opinión

Juan Carlos C. Montero, director de análisis de Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 abr, 2019 12:38
paisescb1

¿Ha preparado ya sus vacaciones de Semana Santa o Verano? Si la respuesta es que no, les voy a plantear varias opciones de viajes al extranjero: Argentina, Sudáfrica, Brasil, Rusia, Turquía y Chile. A parte de que son países maravillosos y llenos de encanto, conozco todos bien excepto Sudáfrica, sus divisas han caído tanto este año con respecto al euro, que les saldrán mucho más baratos. Denme un minuto para explicarles:

Las divisas de China, México o India están entre las que más se han revalorizado en el último año con respecto al euro. Mientras que las de Argentina Sudáfrica, Brasil al contrario como vemos en la tabla adjunta elaborada por los analistas de Ebury.

Como señalan los especialistas de divisas de Ebury: La curva descendente descrita por el euro frente a algunas monedas, en especial de países emergentes, resta atractivo a algunos destinos exóticos de cara a las vacaciones de Semana Santa. Es lo que ocurre, por ejemplo, con México, India o China, países que han pasado a formar parte en los últimos años de las preferencias de los turistas españoles pero que, en esta próxima temporada de vacaciones, han visto revalorizarse sus monedas frente al euro.

La curva descendente descrita por el euro resta atractivo a algunos destinos exóticos.

En el caso de China y México, tanto el yuan como el peso mexicano se han fortalecido un 2% respecto al mismo periodo del pasado año. Si en abril de 2018 el euro se cambiaba por 22,3707 pesos mexicanos, en la actualidad se hace por 21,8357. En el caso de China, durante la Semana Santa del pasado año el euro se situó frente al yuan en los 7,7371 mientras que hoy lo hace en 7,5747 yuanes. En India la variación ha sido algo superior y el porcentaje de devaluación del euro alcanza los 3 puntos, cotizando en la actualidad a 77,6582 rupias indias cuando el año pasado lo hacía a 80,0958.

Del mismo modo, algunos destinos tradicionales como Estados Unidos y Reino Unido también se han encarecido. El billete verde se ha fortalecido casi un 9% respecto al mes de abril del pasado año. En 2018 el dólar se cambiaba con el euro a 0,81286, mientras que en la actualidad lo hace a 0,88852. Y también es más fuerte que hace un año la libra, cotizando actualmente a 1,16783 frente al 1,13697 de 2018.

Más atractivo para ciudadanos de la zona euro

No obstante, al margen de esta tendencia de los mercados, el euro sigue presentando una sólida fortaleza respecto a las monedas locales de algunos destinos turísticos, lo que los hace más atractivos de cara a estas primeras vacaciones del año. De esta manera, nos encontramos con que países como Argentina, Sudáfrica, Brasil, Rusia, Turquía y Chile han visto cómo sus divisas perdían fuerza frente al euro en los últimos doce meses. En el caso de Argentina, el euro se cambia actualmente por 49,3356 pesos argentinos, frente a los 24,7857 de hace justo un año, lo que supone una devaluación de la moneda local argentina de más del 50%. También Turquía representa una importante oportunidad, donde el euro se ha revalorizado más de un 30% sobre la lira turca, cotizando actualmente a 6,34179.

En el caso de Sudáfrica y Brasil, el fortalecimiento de la moneda común ha sido también importante. En el país africano, destino exótico elegido por los viajeros por su alto valor natural y cultural, el euro se ha revalorizado hasta un 13%, situándose su cotización actual en 16,4916 rands sudafricanos frente a los 14,5913 del mismo período vacacional de 2018. Por su parte, el real brasileño ha experimentado una devaluación del 10%, lo que coloca el cambio actual del euro por 4,4943 reales.

Rusia y Chile son también son dos buenas alternativas a tener en cuenta si se quiere viajar a algún destino fuera de la zona euro durante la próxima Semana Santa.

Desde abril de 2018, el euro se ha fortalecido más de un 4% respecto al rublo ruso, cambiándose actualmente a 73,0247 mientras que entonces lo hacía a 70,4614. En el caso de Chile, el comportamiento del euro frente a la moneda chilena ha sido similar y en los últimos doce meses se ha elevado un 3% por encima del peso chileno.