¿Está cerca el final del imperio del dólar?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 sep, 2019 20:15 - Actualizado: 08:51
dolarimperiocb2

En algunas ocasiones hemos publicado en estas páginas que se están sentando las bases para el fin "del imperio dólar". Como en cualquier otro momento de la historia, el final de los imperios no tiene una única causa, y no se produce en un momento determinado.

Es un proceso. Bien, pues probablemente nos encontremos en medio de ese proceso. Como afirma el economista Guillermo Barba, "Oriente están buscando alternativas para el dólar como moneda de reserva y de comercio, así como en Occidente se suman más voces que piden un sistema financiero que no dependa del billete vede, después de diez años de estímulos monetarios y tasas de interés ultra bajas", y añade:

Ahora tocó el turno al Reino Unido a expresarse en el mismo sentido y en voz de nada más y nada menos que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien consideró que una moneda digital global podría servir de contrapeso al imperio del dólar. Lo anterior es una obviedad, pero la nota en sí es que el comentario provenga de uno de los banqueros centrales más importantes del mundo.

Una moneda digital “podría amortiguar la influencia dominante del dólar estadounidense en el comercio mundial”, dijo Carney el 23 de agosto en un discurso en la reunión de banqueros centrales de todo el mundo en Jackson Hole, Wyoming. “Si aumentara la proporción del comercio facturado en (una moneda digital), los choques en los Estados Unidos tendrían efectos secundarios menos potentes a través de los tipos de cambio, y el comercio se sincronizaría menos entre los países. (Leer más)

contador