El rublo ruso sube a máximo de 8 años frente al euro a la espera de nuevas sanciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2022 18:00
rubloscb55

Frente al euro, el rublo ha subido a su punto más alto en casi ocho años el viernes, con los inversores temiendo que más sanciones contra Moscú puedan reducir el comercio de divisas mientras Rusia se prepara para anexar cuatro regiones ucranianas.

Los gobiernos occidentales y Kiev dicen que la medida viola el derecho internacional.

Esta mañana rublo ha subido un 6,5% a 51,87 frente al euro. Previamente alcanzó 51.3100, su punto más fuerte desde mediados de octubre de 2014.

Frente al dólar, el rublo subió un 4,8% a 54,44, habiendo alcanzado previamente su punto más fuerte desde el 1 de julio a 54,1625.

El rublo se ha visto impulsado por los controles de capital y el colapso de las importaciones desde que se impusieron sanciones occidentales por las acciones de Rusia en Ucrania y las empresas abandonaron masivamente el mercado. Los riesgos geopolíticos también siguen siendo altos, ya que pronto se esperan más sanciones de EE. UU. y la UE.

Las sanciones que se avecinan han llevado a algunos inversionistas a reducir sus inversiones en dólares, por temor a que las restricciones puedan paralizar el comercio de dólares fuera de Rusia, dijeron analistas.

"Más allá del impacto de la balanza comercial, apuntamos a una situación con más sanciones", dijo Otkritie Research en una nota el viernes. "Las empresas podrían acelerar la venta de divisas desde sus cuentas en el exterior".

Las presiones geopolíticas empujaron el índice MOEX de referencia de Rusia el lunes a su punto más bajo desde el 24 de febrero, el día en que Rusia envió tropas a Ucrania, pero la esperada aprobación de los pagos de dividendos del gigante energético Gazprom es un factor clave para el mercado.

“Una aprobación, como se espera, del pago debería ser positiva para la acción y para el mercado en general, ya que Gazprom tiene el mayor peso en los índices”, dijo BCS Global Markets.

MarketSreener.

contador