El peso argentino se devalúa casi un 84% frente al dólar durante la 'era Macri'

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 dic, 2019 16:26 - Actualizado: 16:21
cbargentina2crisis short1

El peso argentino cierra este martes la etapa de Mauricio Macri como presidente del país latinoamericano con una devaluación del 83,8% en el conjunto de los últimos cuatro años.

Cuando el entonces candidato de la coalición Cambiemos accedió a la Casa Rosa, cada dólar se cambiaba por 9,7503 pesos argentinos, mientras que este martes el cruce entre ambas divisas se ha situado en 60,2085 pesos por cada 'billete verde'.

Una de las primeras medidas de Macri como presidente de Argentina fue liberaralizar el tipo de cambia de la divisa, ya que el anterior Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner lo había bloqueado en torno a los 10 pesos por cada dólar. Una vez liberalizado, el cambio se disparó hasta 13,3340 pesos por dólar, acercándose así al tipo de cambio que se negociaba al margen del Gobierno, el conocido como 'dólar paralelo' o 'blue'.

Por el contrario, el S&P Merval, el selectivo de la Bolsa de Buenos Aires, ha registrado una tendencia diametralmente opuesta. Mientras que el 10 de diciembre de 2015 cerró situado en los 13.106,53 puntos, este martes se ha llegado a situar en los 36.125,48 en los primeros minutos tras el toque de campana en el parqué porteño. Así, en los cuatro años de Macri ha registrado un alza del 175,6%.

Durante este martes tendrá lugar el traspaso de poderes del Ejecutivo argentino, en el que Macri cederá el cargo de presidente del Gobierno al ganador de las elecciones Alberto Fernández, candidato de la coalición Frente para Todos.

europa press

contador