El pánico hace volar al dólar mientras que el recrudecimiento de la pandemia hace tambalear los mercados

Ebury

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2020 12:36
cbdivisas6 short

La propagación del coronavirus y las extremas medidas que se han adoptado para controlar la pandemia han causado estragos en los mercados financieros de todo el mundo. En las divisas, la reacción ha sido una huida hacia la supuesta seguridad del dólar americano.

Las principales divisas del mundo cayeron bruscamente contra este, incluso el yen japonés. La peor parte se la llevaron las monedas dependientes del petróleo, ya que a la caída de su precio hubo que sumar la atmósfera de miedo generalizada.

Los datos económicos que se conocerán esta semana deberían empezar a reflejar el enorme daño causado por la pandemia. El martes se publicarán los índices PMI de actividad de la Eurozona y de Reino Unido, y el jueves las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en EE.UU., de las que se esperan los peores resultados de la historia. Más relevante aún para los mercados de divisas será la evolución de la pandemia en los países que han decretado su aislamiento o en aquellos que se encuentran barajándolo. El incremento del número de contagios en EE.UU. hace dudar sobre cuánto durará la subida del dólar, sobre todo si las cifras de Italia y España dejan de empeorar.

Estamos ante una crisis económica sin precedentes. Sin embargo, hay motivos para mantener la esperanza. Las autoridades monetarias y fiscales de todo el mundo están preparando una respuesta no vista antes, y a diario se anuncian nuevas medidas fiscales, garantías de crédito e inyecciones de liquidez a gran escala. Todos los gobiernos están preparados para hacer “lo que sea necesario”, por lo que la vuelta a una estructura económica normal tan pronto como la epidemia esté bajo control puede ser algo razonable.

GBP

La semana pasada la libra se vio más afectada que el euro, debido, en parte, a los giros de la administración Johnson, que admitió que será necesario tomar medidas de aislamiento para contener el virus. El Banco de Inglaterra redujo de nuevo las tasas y anunció 200 mil millones en compra de bonos, así como programas para dirigir la financiación a las pymes. Mientras que el índice PMI de mañana mostrará la influencia de la crisis, más importante serán las actuaciones que se anuncien tras la reunión del banco central del próximo jueves -que sigue en agenda a pesar de las medidas de la semana pasada... Leer Más

contador