El invierno económico está lastrando al euro

Citigroup

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ene, 2019 17:13 - Actualizado: 08:52
cbeuropa recesion short1

Tras las tres primeras semanas de 2019, se está probando la convicción de los analistas de que será el año del euro y de la subida de los rendimientos de los bonos alemanes (ver grafico adjunto). La moneda común ha caído frente a cada uno de sus pares del Grupo de los 10 fuera de Europa, ya que la desaceleración del crecimiento de la zona del euro, el estancamiento de la inflación y la persistencia de los riesgos políticos frenan a los inversores.

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos alemanes están atrapados cerca del nivel más bajo en dos años, preparando el escenario para tasas "profundamente negativas" dentro de seis meses, dice Citigroup Inc. NatWest Markets sostiene que la reciente caída de los rendimientos japoneses a territorio negativo es un precursor de dónde se dirigen los bonos alemanes.

Una gran cantidad de bancos habían proyectado que el euro subiría este año, montándose en unos rendimientos más altos de los bonos de Alemania, convencido de que la Reserva Federal detendría sus aumentos de tasas y el Banco Central Europeo aumentaría los costes de los préstamos por primera vez en ocho años. Sin embargo, los pedidos de las fábricas alemanas y la producción industrial se han reducido mucho más de lo previsto, según mostraron los datos publicados desde principios de año, lo que incitó a los analistas a retrasar sus perspectivas. El escepticismo se está reflejando en los mercados monetarios, donde los inversores ven que el BCE no elevarán las tasas este año.

Las perspectivas son tan extremas que el gestor alemán, Wirtgen Invest, prevé que los rendimientos de los bonos podrían volverse negativos antes de que finalice este trimestre, con una recesión global esperada en 2019.

"La probabilidad de que los rendimientos de los bonos sean negativos en el primer trimestre es alta e incluso puede que esto suceda relativamente rápido", dijo Jörg Rahn, director de Inversiones de Wirtgen.

contador