El dólar retrocede después de que Powell rebaje las apuestas sobre la subida de tipos

Ebury

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 ago, 2021 16:17
cbdolar 23 2

Con las preocupaciones sobre la variante delta algo más calmadas y tras una serie de comunicados de la Reserva Federal que, por lo general, fueron prudentes, las divisas consideradas de riesgo se han apreciado y el dólar ha cedido la mayor parte de sus últimas ganancias.

La reunión del FOMC del pasado miércoles dejó mensajes bastante contradictorios, aunque los inversores se aferraron a la insistencia del presidente Powell de que el actual repunte de la inflación en EE.UU. sería seguramente temporal y que las subidas de los tipos de interés estaban "muy lejos". Powell no pareció preocupado por la propagación de la variante delta, aunque creemos que el creciente temor al virus es un motivo para que los bancos centrales se muestren cautelosos.

El Banco de Inglaterra se reunirá el próximo jueves, aunque esperamos pocas novedades (parece que habrá que esperar hasta la reunión de septiembre para que se esbocen planes sobre la normalización de la política).

Salvo sorpresas del Banco de Inglaterra, el informe de nóminas de EE.UU. de este viernes será seguramente el principal acontecimiento esta semana en el mercado de divisas. Hasta entonces estaremos atentos a los datos de los PMI de la zona euro (lunes y miércoles) y a la reunión del martes del Banco de la Reserva de Australia. Se espera que en esta última se produzca un giro en la reciente decisión de reducir las compras de activos.

EUR

Los datos macroeconómicos -relativamente positivos- ayudaron la semana pasada a que el euro volviera a superar brevemente el nivel de 1,19 frente al dólar. El PIB del segundo trimestre sorprendió al alza, con un crecimiento del 2% intertrimestral frente al 1,5% esperado. También se produjo un descenso mayor de lo esperado y un fuerte aumento de la inflación alemana.

Hasta ahora, las presiones inflacionistas en la eurozona han estado por detrás de las de muchos de los países del G10, pero será interesante ver cómo reacciona el BCE (que hasta ahora se ha mostrado poco optimista) en caso de que este repunte de los precios sea generalizado y sostenido.

No creemos que los PMI de la Eurozona que conoceremos esta semana alteren la situación, por lo que es posible que el euro se mueva en función de otros acontecimientos, como el informe de nóminas de EE.UU. del viernes.

USD

La reunión del FOMC de la semana pasada hizo que el dólar se depreciara considerablemente frente a casi todos sus pares, y el índice del dólar ha vuelto a cotizar en torno a mínimos de un mes esta mañana.

Powell no pareció especialmente preocupado por la propagación de la variante delta, y señaló que las implicaciones económicas han tendido a ser menores con cada nueva ola y que, por tanto, es razonable suponer que así será en esta ocasión. También restó importancia al impacto del aumento de la inflación en Estados Unidos. Esta insistencia en que el repunte de la inflación será transitorio nos hace pensar que seguramente no tengamos noticias sobre el denominado ‘tapering' en la conferencia de Jackson Hole de agosto y, probablemente, tengamos que esperar hasta la reunión de septiembre del FOMC.

Mientras tanto, el informe de nóminas de este viernes será clave para el dólar. Parece que el mercado tiene unas expectativas relativamente altas, por lo que los riesgos para el dólar pueden estar sesgados a la baja.

GBP

La libra ha vivido una quincena bastante agitada. Cayó bruscamente tras el denominado "Día de la Libertad" (cuando se eliminaron las últimas restricciones por la pandemia), ya que los inversores temieron que esto derivara en un aumento de los contagios y en una reimposición de las medidas en un futuro no muy lejano.

En realidad, lo que hemos presenciado hasta ahora ha sido todo lo contrario, ya que el número de nuevos contagios se ha reducido aproximadamente a la mitad desde el máximo alcanzado el 17 de julio. Es pronto, pero se trata de una señal esperanzadora que ha permitido que la libra esterlina vuelva a subir con fuerza hasta alcanzar un máximo de cinco semanas frente al dólar.

Como ya hemos dicho, no esperamos demasiados anuncios por parte del Banco de Inglaterra esta semana. Sigue habiendo división entre los miembros del Comité de Política Monetaria en cuanto a la naturaleza del repunte de la inflación, y con la preocupación por la variante delta quizás tengamos que esperar hasta la reunión de septiembre para ver algún anuncio importante sobre la política monetaria.

contador