Buscando el refugio más seguro, según Goldman Sachs

Si bien los mercados todavía se preocupan por los efectos de tasas de interés más altas durante más tiempo, la agitación geopolítica ha llevado a los inversores a ser más cautelosos, poniendo el foco en las monedas de refugio. En general, estos activos tienden a apreciarse cuando el riesgo económico global empeora cuando los operadores intentan ir a lo seguro.
Sin embargo, las monedas de refugio tienen factores únicos y, si bien la baja volatilidad ocultó estas diferencias durante algún tiempo, los recientes shocks económicos las han vuelto a poner en primer plano, escribió en una nota Isabella Rosenberg, analista de divisas de Goldman Sachs.
El yen, que subió el miércoles desde un mínimo de un año frente al dólar estadounidense debido a las renovadas amenazas de intervención de Japón, parece ser mucho más sensible a las tasas que cualquier otro grupo de refugio seguro, ya que tiende a debilitarse cuando los rendimientos estadounidenses aumentan aún más si las acciones están cayendo.
"El débil comportamiento del yen en los últimos años se explica bien por la extraordinaria revalorización de los rendimientos que ha provocado condiciones financieras más estrictas", añadió Rosenberg.
Un escenario de recesión, en el que los rendimientos y las acciones caigan juntos, respaldaría un mejor desempeño de la moneda japonesa, aunque Goldman Sachs no considera que ese sea el principal riesgo que deba preocupar a los mercados en este momento.
El franco suizo, que tiende a apreciarse en tiempos de tensiones geopolíticas y crecientes temores inflacionarios, reacciona con más fuerza a las preocupaciones por el riesgo europeo.
"Creemos que esto convierte al CHF en una cobertura especialmente útil en el entorno actual", destacó Rosenberg.
Al mismo tiempo, según Goldman Sachs, unos tipos más altos a largo plazo en EE.UU. mientras el crecimiento se mantiene resistente deberían ser muy positivos para el dólar en el corto plazo.
Antes de la decisión política de la Reserva Federal más tarde ese día, la moneda estadounidense estuvo a la defensiva frente a algunas monedas importantes el miércoles después de que los datos estadounidenses mostraran que la economía se está desacelerando.