Baja el dólar tras el fuerte informe de inflación

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2021 15:42
cbdolar bajista

La negativa correlación entre la inflación estadounidense y el dólar parece erigirse como una de las principales que han comenzado a establecerse en el mundo post pandemia. De nuevo, y por quinto mes consecutivo, el informe sobre el IPC ha mostrado una inflación superior al 5%.

Los rendimientos no se movieron mucho como respuesta, pero el dólar perdió terreno a lo largo de la semana frente a todas las principales divisas. Las únicas excepciones han sido el yen japonés, lastrado por la incesante subida de los precios de las materias primas y el apetito por el riesgo, y la lira turca, que ha vuelto a sufrir por los planes de Erdogan sobre los tipos de interés.

Esta semana no habrá demasiadas publicaciones a nivel macroeconómico ni anuncios sobre políticas económicas. El miércoles estaremos atentos al informe sobre la inflación de septiembre en Reino Unido, que podría reforzar las expectativas de una subida de tipos en 2021. Por otro lado, la publicación el viernes de los índices PMI de actividad empresarial de la Eurozona nos permitirá conocer en qué medida se está atenuando su recuperación económica; no obstante, las expectativas del mercado siguen siendo de fuerte expansión.

EUR

El euro fue una de las divisas más rezagadas de la semana pasada entre el resto de monedas y activos de riesgo en general, que en su mayoría se comportaron mejor que el dólar.

Parece que el BCE irá por detrás de sus principales homólogos en la eliminación de las políticas monetarias acomodaticias, y los mercados no prevén subidas hasta bien entrada esta década. En este contexto, hemos rebajado nuestras previsiones para el euro frente a otras monedas del G10 y de los mercados emergentes. A corto plazo, las expectativas del mercado para los índices PMI de octubre parecen ser bastante moderadas, por lo que hay margen para una sorpresa que pueda favorecer a la moneda común... Leer Más

contador