5 Divisas en situación especial

Ismael De La Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jul, 2018 16:50
cbdivisas6 short

Cinco divisas fuertes en cuanto a importancia, pero que atraviesan situaciones diferentes. Veamos qué es lo que está afectándolas y qué incidencia pueden tener sus respectivos Bancos Centrales.

Dólar USA

Dos comentarios a final de semana no sentaron bien al dólar:

Bullard dijo que una inversión en la curva de rendimiento era inminente y además una posibilidad real y que ello se tomaría como una señal de debilidad de la economía. También comentó que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) estaba perdiendo impulso y que el FOMC necesitaba retrasar los aumentos de las tasas de interés.

El presidente Trump volvió a elegir su canal de difusión favorito, Twitter, diciendo que está preocupado por las subidas de tipos de interés de la FED, ya que China, la Unión Europea y otros países han estado manipulando sus monedas y manteniendo bajas sus tasas de interés mientras que Estados Unidos está elevando las tasas y fortaleciendo su divisa, por lo que están perdiendo su ventaja competitiva.

Tras estos comentarios, el índice Dollar Spot cayó. Es evidente que Trump no está siendo tan descarado como el presidente de Turquía, Erdogan, que no quería la independencia del Banco Central del país y que no quería que subieran los tipos de interés, ejerciendo un presión supina que llevó a la lira turca a hundirse literalmente. Pero está claro que Trump está ejerciendo una cierta presión indirecta sobre la FED y éste hecho puede hacer que el billete verde tenga más problemas para fortalecerse de lo que cabría esperar.

Se está empezando a comentar en Wall Street cosas interesantes al respecto:

Scotiabank: estos mensajes y otros del mismo estilo que podrían venir probablemente obligará al mercado a reducir las posiciones largas (compras) en dólares y existe un riesgo de que el dólar sea utilizado como arma en una guerra comercial.

BNP Paribas: si la administración de USA crea la percepción de que quieren que la divisa sea más débil, va a ser muy tentador para los inversores reducir su exposición y el dólar se verá perjudicado.

JP Morgan: los fundamentos económicos se mantienen fuertes y mantendrán a la Reserva Federal en buen camino para ajustar la política monetaria.

El consenso del mercado espera que el Eur/Usd suba a 1,18 a finales de este año, pero es sintomático que esta valoración es bastante menor que el pronóstico de 1,26 que se esgrimió el pasado mes de mayo.

Dólar Canadá

El índice de precios al consumidor (IPC) de junio subió 0,1% respecto al mes anterior, más de lo que esperaba el mercado que era 0%. De esta forma, el IPC en los últimos doce meses acumuló un avance de 2,5% frente a una previsión de 2,3%. Por su parte, las ventas minoristas crecieron un 2% en comparación con el mes anterior frente al 1% estimado.

Los resultados favorables de la inflación y las ventas minoristas deberían apoyar al Banco de Canadá en su intención de poner en marcha una política monetaria más restrictiva, como ya lo había señalado en su junta de gobierno. Esto implica que la entidad podría volver a subir los tipos de interés en octubre. De hecho, en estos momentos, el mercado le asigna una probabilidad implícita del 53%... Leer Más

contador