"Yo no me ofrecería voluntario humano para la vacuna de Reino Unido contra el coronavirus, ni se lo recomendaría a nadie"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 may, 2020 13:33 - Actualizado: 19:45
zzzzvdvazfg1

“Yo no me ofrecería voluntario humano para la vacuna de Reino Unido contra el coronavirus. Ni se lo recomendaría a nadie”. La frase podría no tener mucha importancia si no fuera de Mariano Esteban, investigador del CSIC y miembro del comité científico asesor de la OMS.

Mariano Esteba es uno de los indiscutibles protagonistas del momento. Su cara te suena en este raro tramo de la historia en el que en las redes sociales se habla más de ciencia que de Kim Kardashian.

Solo hay un topic que tira más que la vacuna contra el coronavirus: perder kilos, pero de eso Mariano Esteban no sabe nada. De lo que sí sabe es de vacunas. Lleva 30 años trabajando en ello. Desde hace dos meses lidera uno de los esfuerzos del CSIC por lograr la vacuna que nos libere, en futuras oleadas, de los destrozos que ocasiona SARS-Cov2 . Y las futuras olas vendrán.

Le entrevisto en un momento en el que ya todo el mundo ha asumido que no hay vacuna para mañana (mínimo un año) y cuando conseguirla parece una prueba de velocidad en la Olimpiada Científíca.

EE.UU y la empresa Moderna van a la cabeza. Moderna se ha disparado en bolsa como si vendiera maná. China esconde sus estrategias. Reino Unido…. Reino Unido se ha saltado varios obstáculos y ha ido directo a probar vacunas en humanos (ni ratones, ni macacos). Podría parecer que las vacunas españolas pierden posiciones. Así que voy al grano.

¿Por qué en Reino Unido han iniciado ensayos con humanos de su vacuna y vosotros no?

En primer lugar, la utilización de humanos como voluntarios fue lo que hizo el médico inglés Edward Jenner (1796) en la primera vacunación de la historia. Se sabía que había mujeres que ordeñaban vacas y que eran generalmente inmunes a la viruela. Solían tener ampollas en las manos. (Estas mujeres estaban infectadas por el virus de la viruela bovina, una enfermedad similar a la viruela, pero mucho menos virulenta). Jenner raspó el pus de las ampollas de las manos de una de estas mujeres y se lo inoculó a un niño de 8 años. Aquel fue el primer voluntario, entre comillas. Después le puso en contacto con el virus de la viruela y comprobó que el niño estaba inmunizado.

Artículo completo.

contador