Visión de mercado: Cautela a la espera de estabilización de expectativas cíclicas

Natalia Aguirre de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 may, 2019 10:21 - Actualizado: 08:00
prevision68012

Tras el fuerte inicio de año, que había llevado a revalorizaciones del 20/25% en las principales bolsas en apenas cuatro meses, llegan los recortes, por el momento moderados, en torno al -4%/-6%.El detonante de estos recortes, el incremento de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, tras la decisión de Trump de imponer nuevos aranceles (del 10% al 25% sobre 200.000 mln USD) a productos chinos y amenazar con gravar el total de bienes chinos importados.

Ahora se trata de ver si es una subida temporal de aranceles para presionar a China y conseguir un mejor acuerdo o por el contrario esta postura de EE.UU. hace descarrilar el acuerdo comercial. Por el momento, continúan las negociaciones, estando prevista una reunión entre ambos presidentes en el G-20 de finales de junio.

Mientras tanto, asistimos a un notable incremento de volatilidad (repunte del VIX) y una mayor aversión al riesgo con refugio en la deuda pública, que queda reflejada en nuevos mínimos en TIRes: 10 años alemán -0,1%, acercándose a su mínimo histórico de 2016 en -0,20%. Entre los mercados más sensibles a las tensiones comerciales, cabe destacar a China, con su bolsa cediendo un -13% y el Yuan depreciándose un 3% vs USD.

La cuestión es cómo responden los bancos centrales a este empeoramiento del entorno de crecimiento, lo que dependerá de cuál sea el impacto negativo en crecimiento y cuál sea la evolución de la inflación. El peor parado de una escalada proteccionista sería China, que en base a los aranceles ya aprobados por EEUU podría ver su crecimiento recortado cerca de un 1% y verse obligada a utilizar nuevos estímulos tanto monetarios (vigilando evolución de la deuda) como fiscales. Las represalias de China, de menor importe dado el menor volumen de sus exportaciones hacia EEUU, también afectarían a la economía americana, aunque en menor medida. El impacto de las tarifas ya implantadas por EEUU a productos chinos podría situarse en torno a -0,3% en 2019. En lo que respecta a la inflación, con un IPC americano actualmente en línea con los objetivos de la FED, los crecientes aranceles podrían presionar la inflación EEUU al alza en el corto plazo, a lo que se suman las tensiones en el Estrecho de Ormuz, paso obligado del 30% del crudo producido globalmente, y donde podría haber problemas causados por Irán en respuesta al embargo al que le está sometiendo EEUU. Esto podría provocar una escalada del petróleo, si bien a corto plazo seguirá existiendo un efecto base positivo dados los elevados precios del crudo hasta la última parte de 2018. En cualquier caso, en las expectativas de los inversores pesan más las dudas sobre el crecimiento que los temores a inflación. La probabilidad de recorte de tipos Fed en dic-19 aumenta hasta el 73% y en el caso del BCE hasta el 32%.

Aparte de las tensiones comerciales y la reacción de los bancos centrales, existen otros riesgos a tener en cuenta:

La posibilidad de que un acuerdo final EEUU-China derive la atención a otros socios comerciales como la UE, con la amenaza de Trump de imponer aranceles a productos europeos, entre ellos automóviles.

Elecciones Europea, teniendo en cuenta el aumento de popularidad de los partidos populistas lo que podría generar dudas sobre avances en la integración europea, especialmente la integración fiscal, tan necesaria para impulsar la economía europea en caso necesario teniendo en cuenta que el BCE apenas dispone ya de herramientas de estímulo monetario.

En el contexto pre-electoral, Italia seguirá siendo también un foco de atención, teniendo en cuenta las declaraciones sobre incremento de gasto público de Salvini (Liga Norte), con impacto alcista en TIRes italianas, pero sin contagio a España, con base inversora más sólida (menos banca doméstica, más no residentes).

Brexit, donde la prórroga nos lleva al 31 de octubre, pero con revisión en el Consejo Europeo del 3 de junio y todas las opciones abiertas.

A pesar de las tensiones comerciales y los distintos riesgos geopolíticos, la temporada de resultados 1T19 ha resultado mejor de lo esperado, sobre todo en EEUU y en menor medida en Europa. Y ya se han producido las revisiones a la baja 2019, con expectativas de recuperación de cara a finales de 2019 y en 2020. De esta forma, podemos decir que las valoraciones bursátiles son atractivas en términos históricos, aunque es probable que la corrección continúe en el corto plazo con el fin de devolver a los mercados a niveles más razonables. Hay que tener en cuenta que las Bolsas están corrigiendo tras un inicio de año de excesiva complacencia, por lo que es razonable cierta toma de beneficios. En el momento en que se confirme el suelo en la desaceleración económica, deberíamos ver repunte en TIRes y subidas en bolsas. Reiteramos por tanto la cautela a la espera de estabilización de expectativas cíclicas e iremos aprovechando los movimientos del mercado.

(Artículo completo y gráficos)

contador