Un estudio no encuentra pruebas de que el ibuprofeno sea perjudicial en pacientes con coronavirus

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 mar, 2020 21:30
cbviruscoro 1ibu

Un estudio del King's College de Londres (Reino Unido) no ha encontrado pruebas a favor o en contra de que el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, agrave la situación de pacientes con coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no se ha posicionado claramente a favor o en contra del uso de ibuprofeno en Covid-19. "Estamos consultando con médicos que tratan a los pacientes y no estamos al tanto de los informes de ningún efecto negativo, más allá de los habituales que limitan su uso en ciertas poblaciones", especificó el organismo sanitario de Naciones Unidas.

El debate comenzó después de que el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, avisara de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomendó a quienes tuvieran fiebre que toman paracetamol.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), sin embargo, recordó que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos.

En este nuevo trabajo, publicado en la revista 'ecancermedicalscience', los investigadores británicos analizaron 89 estudios sobre otras cepas de coronavirus como el MERS y el SARS, así como la limitada bibliografía sobre Covid-19, para averiguar si ciertos medicamentos para el dolor, esteroides y otros fármacos utilizados en personas que ya padecen enfermedades deberían evitarse si contraen el nuevo coronavirus.

Algunos pacientes, por ejemplo los que padecen cáncer, ya reciben medicamentos inmunosupresores (terapias que pueden disminuir el sistema inmunológico del cuerpo) o medicamentos inmunoestimulantes (terapias que lo potencian). Si estos pacientes se contagian de Covid-19, los médicos deben saber qué tratamientos deben suspender.

"Esta pandemia ha llevado a tomar decisiones difíciles sobre el tratamiento de los pacientes con Covid-19 que ya estaban gravemente enfermos. Paralelamente, los médicos de múltiples especialidades están tomando decisiones clínicas sobre la continuación apropiada de los tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas que requieren medicación inmunosupresora", expone uno de los líderes del estudio, Mieke Van Hemelrijck.

El estudio ha evidenciado que otros tipos de fármacos como los bloqueadores del FNT y los inhibidores de la JAK, utilizados para tratar la artritis u otras formas de inflamación, son seguros de usar en coronavirus. Se está investigando otra clase de fármacos conocidos como agentes anti-interleucina-6 para ayudar a combatir el Covid-19, aunque todavía no hay pruebas concluyentes.

Los investigadores encontraron que cantidades bajas de prednisolona o terapia de tacrolimus pueden ser útiles en el tratamiento de Covid-19. "Las pruebas actuales sugieren que una dosis baja de prednisolona (un esteroide utilizado para tratar las alergias) y la terapia de tacrolimus (un fármaco inmunosupresor que se administra a los pacientes que han recibido un trasplante de órganos) pueden tener un impacto beneficioso en el curso de las infecciones por coronavirus. Sin embargo, es necesario seguir investigando", ha apuntado otra de las autoras, Sophie Papa.

europa press

contador