Un algoritmo cerebral rige la toma de decisiones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 may, 2022 20:30
cerebroconcienciacb

Un algoritmo común que gobierna la toma de decisiones entre especies sugiere que los principios geométricos fundamentales pueden explicar cómo y por qué los animales se mueven de la forma en que lo hacen.

Investigadores de la Universidad de Konstanz y el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, en Alemania, han descubierto una regla única que utilizan los animales para tomar decisiones espaciales mientras se desplazan. Las decisiones se basan en un algoritmo, que fue identificado por los científicos a través de tecnologías de realidad virtual.

Para los especialistas alemanes, los animales pueden hacer frente a la complejidad ambiental al emplear un esquema binario en la toma de decisiones, que reduce la enorme diversidad de opciones a solamente dos alternativas. De esta forma, los ejemplares de las especies más variadas son capaces de tomar decisiones efectivas y rápidas con relación a su ubicación espacial y desplazamientos.

Según una nota de prensa, el algoritmo es utilizado por los animales al decidir dónde ir entre muchas posibilidades. De esta manera, un grupo de principios geométricos básicos serviría para explicar y comprender los movimientos que realizan los animales al desplazarse en el espacio, en una prueba más de la trascendencia del orden matemático y de las formas geométricas en el ordenamiento de la realidad.

En diferentes especies de animales

En el nuevo estudio interdisciplinario liderado por los científicos alemanes, que fue publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), también colaboraron especialistas del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, y de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría. Los expertos construyeron un modelo computacional de toma de decisiones en el cerebro, que les permitió obtener una nueva perspectiva sobre cómo toman decisiones espaciales los animales.

El modelo fue contrastado en movimientos reales a partir de tecnologías de realidad virtual inmersiva, que permitieron a los científicos estudiar los desplazamientos en el espacio de tres especies: la mosca de la fruta, la langosta del desierto y el pez cebra. De esta forma, lograron cotejar el modelo en animales que vuelan, caminan y nadan, comprobando que los mismos principios rigen los desplazamientos de especies que se mueven en contextos completamente diferentes.

Artículo completo.

contador