Ucrania se está volviendo loca

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ago, 2022 12:10 - Actualizado: 09:45
ucraniancocbloco

Duard K. no puede recordar la cadena exacta de eventos que lo llevaron a acercarse a un puesto de control militar ucraniano y gritar: “Putin es mi presidente”. El diseñador de moda dice que recuerda un creciente estado de pánico mientras la guerra se desataba frente a su casa en el norte de Kyiv.

Incluso cuando los proyectiles no estallaban cerca, lloraba incontrolablemente ante las noticias que veía en su teléfono. Se obsesionó con los rusos, las fuerzas del mal que avanzaban al otro lado del bosque. Tal vez los estaba buscando cuando salió de su casa, en pantuflas y pijama, hacia las posiciones ucranianas dentro del bosque. En cambio, recuerda haber dicho que estaba buscando a Katya Chilly, una participante ucraniana de Eurovisión de la nueva era del campamento, antes de anunciar su lealtad al presidente de Rusia. Fue maltratado por sus problemas.

Esa tarde, Eduard K. fue ingresado en uno de los hospitales psiquiátricos de Kyiv. Yaroslav Zakharov, el médico que lo atendió por primera vez, dice que su enfermedad estaba lejos de ser única en un país traumatizado por cinco meses de lucha. La guerra ha afectado a todos los ucranianos de alguna manera, y el estrés está magnificando los problemas presentes en los más vulnerables. En circunstancias normales, la psique funciona como un sistema digestivo, dice el médico; es capaz de adaptarse y procesar experiencias extremas. La guerra prolongada cambia eso. La expectativa de sufrimiento debilita el sistema nervioso. “A la gente le gusta controlar las cosas, y la guerra no te permite hacerlo”, dice. El Ministerio de Salud de Ucrania predice que la guerra dejará entre 3 y 4 millones de personas que necesitarán intervenciones farmacológicas y otros 15 millones que requerirán apoyo psicológico.

Artículo completo.

contador