Tres escenarios para el final de la guerra en Ucrania

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2022 09:39 - Actualizado: 08:00
guerracbartilleria1

El enfrentamiento militar entre Rusia y Ucrania no es un conflicto étnico: los ucranianos étnicos y los rusos étnicos están luchando en ambos lados de la línea del frente. Y el nacionalismo radical no es la principal motivación de la resistencia ucraniana, contrariamente a muchas de las declaraciones de Moscú.

Tampoco es una pelea por la religión. Tanto Rusia como Ucrania son esencialmente estados seculares, y el reciente renacimiento religioso en los dos países es superficial. En mi opinión, la lucha tampoco se trata principalmente de territorio (aunque las disputas relacionadas siguen siendo un obstáculo formidable para llegar a un acuerdo de paz).

El conflicto se refiere a un choque entre formas muy diferentes de organizar la vida social y política dentro de dos países que juntos constituyeron una vez una gran parte del territorio soviético. También es una confrontación intelectual y espiritual entre dos mentalidades: dos puntos de vista sobre el sistema internacional moderno y sobre el mundo en general; dos percepciones opuestas de lo que está bien y lo que está mal, lo que es justo y lo que no, lo que es legítimo y lo que es ilegítimo y lo que debe implicar el liderazgo nacional.

Artículo completo.

contador