Test para distinguir entre gente que ha sufrido la COVID-19 y gente vacunada contra ella

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 may, 2021 19:31 - Actualizado: 08:15
coronaviruscbtest

Unos científicos han desarrollado, con una especificidad y sensibilidad cercana al 100%, un nuevo test de anticuerpos capaz de identificar, cuantificar y diferenciar los anticuerpos producidos por la vacunación y los producidos por la infección natural de COVID-19.

El logro es obra de un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con los laboratorios de lmmunostep en Salamanca, ambas entidades en España.

La principal ventaja de este test, basado en la técnica de citometría de flujo y desarrollado para su uso en diagnóstico, es la detección de los distintos anticuerpos frente a distintos antígenos en un único tubo. Así, mediante una pequeña muestra de suero o plasma se obtiene una información muy completa de la respuesta inmunológica frente al virus y se simplifica enormemente la manipulación. Se prevé que muy pronto dispongan del test las unidades de investigación, los laboratorios clínicos y los hospitales españoles.

Los grupos de los investigadores Hugh Reyburn, Mar Valés, José María Casasnovas y José Miguel Rodríguez Frade, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), dependiente del CSIC, han conseguido identificar tres tipos de anticuerpos diferentes (IgG, IgA, IgM) y cuatro proteínas del virus SARS-CoV-2 al mismo tiempo: la proteína Spike y su dominio RBD, dos proteínas muy importantes por ser el componente principal de las vacunas actuales, así como la proteína de la envoltura o nucleocápside (NP) y la proteasa responsable de la replicación del virus (Mpro/3CLpro).

Artículo completo.

contador