Si el muro de deuda se derrumba...todos los mercados se derrumban, esto es lo que teme el CIO de Bridgewater

Nuestra advertencia del día, aborda esta preocupación: un muro de deuda pública que nos acompañará durante décadas. Proviene del altamente renombrado codirector de inversiones de Bridgewater, Bob Prince, quien habló en la Cumbre de Inversiones de Líderes Financieros Globales el martes, organizada por la Autoridad Monetaria de Hong Kong.
Prince se refiere a los desajustes entre activos y pasivos, como lo que se vio durante la crisis bancaria a principios de este año. Explica que un factor importante detrás de una crisis es cuando un determinado régimen económico existe durante un período prolongado y “la gente lo extrapola al futuro sobre la base del apalancamiento y los desajustes de activos y pasivos. Entonces se produce un cambio en ese régimen”.
Los acontecimientos de marzo, en los que se produjo el colapso de SVB, Signature Bank y Silvergate, fueron un ejemplo perfecto de ello, dice Prince. Luego pasa a lo que llama los “efectos más amplios de una transición de 15 años de abundante dinero gratis”, que se utilizó por primera vez para combatir las presiones de desapalancamiento en el sistema financiero en 2008 y luego la pandemia.
Un efecto a largo plazo de esto recibe especial atención de Prince, quien señala cómo la deuda del Tesoro del gobierno estadounidense con respecto al PIB fue de alrededor del 70% en 2008, aproximadamente donde había estado durante décadas.
Se ha producido un enorme desplazamiento de riqueza del sector público al sector privado.
“Como consecuencia de compensar el desapalancamiento y la pandemia, se ha producido un enorme desplazamiento de riqueza del sector público al sector privado y eso ha dejado al gobierno con una deuda respecto del PIB que ha aumentado del 70% al 120%. Y la vulnerabilidad particular de esto está en las renovaciones de deuda y la emisión bruta que veremos en las próximas décadas. Estás atrapado con esa deuda hasta que la pagas y eso significa que tienes que renovarla como lo hace cualquier otra persona”, dijo Prince.
“La emisión bruta de deuda será del 25% hasta donde alcanza la vista, lo que significa que cada año se emitirá deuda por el 25% del PIB. En 1960, el monto promedio de emisión de deuda era del 12% del PIB”, dijo.
Prince dice que la mayoría de la gente realmente no presta atención a las renovaciones de deuda porque simplemente dan por sentado que se harán, pero señala que cuando los países han experimentado crisis de balanza de pagos en el pasado, principalmente los mercados emergentes, es porque no han podido refinanciar sus deudas. sobre esa deuda.
En el caso de Estados Unidos, es crucial observar quién posee la deuda, en particular el 27% en manos de inversores extranjeros y el 18% en manos de los bancos centrales. “Los inversores extranjeros normalmente serían una fuente confiable de inversión, pero aumentan la sensibilidad al riesgo geopolítico, por lo que el riesgo geopolítico converge con las renovaciones de deuda y la emisión bruta del Tesoro es una cuestión a la que hay que prestar atención en los próximos años.
Si bien no es un "problema grave", dice, es persistente, y cuando se trata de los bancos centrales tampoco está claro si sus tenencias también presentan un "riesgo de refinanciamiento".
Prince también menciona el hecho de que todo ese “abundante dinero gratis” ha impulsado un auge del capital privado, pero con las tasas de interés ahora en 8% en lugar de 2% o 3%, “el ritmo y el ciclo de transacciones seguramente se desacelerarán, ”Y están empezando a ver eso.
"Cuando hablamos con inversores institucionales de todo el mundo, muchos de ellos están experimentando problemas de liquidez en este momento y los problemas de liquidez se deben al hecho de que se asignó tanto dinero a activos privados y el ciclo de transacciones se está desacelerando", dijo.
Un equipo de analistas de Citigroup liderado por Nathan Sheets también ha intervenido en la deuda pública, diciendo a sus clientes en una nueva nota que "no es prudente que los responsables de las políticas experimenten o prueben" dónde se encuentra el umbral para un exceso de deuda. Aquí está su gráfico que muestra la sombría trayectoria:
Dirk Willer, jefe de asignación de activos globales de Citigroup, dijo que un escenario de crisis de deuda en Estados Unidos probablemente significaría una venta masiva de activos de riesgo a nivel mundial. Señala que los bonos en países rivales pueden no ser la mejor opción, ya que no siempre se benefician. Y tanto el oro como el bitcoin tuvieron un rendimiento inferior durante la crisis de los bonos del Reino Unido, por lo que es posible que queden descartados.