Se abren líneas de ayudas para evitar el suicidio entre los jóvenes tras el crash de las criptomonedas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 may, 2022 15:50
suicidiocb111

Subbaiah, de 29 años, se metió en criptografía el año pasado después de ver a sus amigos ganar dinero. El trabajador de TI en Bangalore vio tutoriales de personas influyentes en línea, comenzó a comerciar con varias monedas y ganó lo suficiente como para soñar con dejar su trabajo diario y comerciar a tiempo completo.

Desafortunadamente, este éxito temprano le dio la confianza para pedir prestado con tarjetas de crédito para impulsar sus operaciones. Tentado por la perspectiva de un rendimiento del 20 por ciento, movió toda su cartera de $ 7,000 a luna, solo para ver que se redujo a $ 150 cuando el valor de la moneda colapsó este mes.

“Pensé que podría ganar dinero fácilmente”, me dice en el podcast de esta semana. “Nunca pensé en el lado negativo, que todo podría llegar a cero”.

No solo se pierde el dinero de Subbaiah, sino que la deuda de la tarjeta de crédito será un recordatorio duradero de cómo este era un riesgo que no podía permitirse el lujo de correr.

Es posible que tenga una simpatía limitada por aquellos que han sido financieramente imprudentes, intercambiando activos criptográficos volátiles y no regulados en un intento de enriquecerse. En el Reino Unido, los reguladores han advertido constantemente: “Prepárate para perder todo tu dinero”. Entonces, ¿por qué esto ha sido una sorpresa?

Sin embargo, eche un vistazo a las historias de aflicción en los hilos de Reddit rematados con líneas de ayuda para suicidas, y solo aquellos con corazones de piedra no se preguntarán qué más deberíamos estar haciendo para proteger a los consumidores jóvenes del daño financiero.

Los reguladores financieros todavía están luchando por saber cómo responder, pero también hay preguntas serias para las plataformas (aquellas que permiten el comercio de criptomonedas, así como las plataformas de redes sociales). Como guardianes del reino criptográfico, se están beneficiando de esta locura y deberían vigilarla mejor.

Sin embargo, incluso el presidente saliente de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido admitió la semana pasada que las duras advertencias no estaban desanimando a los jóvenes. Charles Randell visitó recientemente una escuela cerca de la sede de la FCA en el este de Londres y conversó con un grupo de estudiantes de 13 y 14 años sobre los riesgos de las criptomonedas.

Aceptaron que era "como apostar", pero aún así creían que podían ganar dinero. “Eran estudiantes muy capaces, pero la esperanza de enriquecerse era más fuerte que cualquier hecho o argumento racional que pudiera darles”, dijo.

"Con celebridades tan variadas como Kim Kardashian y Larry David dispuestas a aceptar dinero para promover la criptografía especulativa, ¿cómo podemos frenar el entusiasmo de las personas por hacer algo que puede dañar seriamente sus vidas financieras?"

Las criptomonedas pueden ser arriesgadas y no estar reguladas, pero es imposible evitarlas. Incluso si los inversores jóvenes están al tanto de las advertencias de la FCA, es mucho más probable que hayan visto el respaldo de personas influyentes en las redes sociales, anuncios criptográficos en el costado de los autobuses o que hayan participado en juegos en línea de "jugar para ganar" como Axie Infinity.

El año pasado, la investigación de la FCA estimó que 2,3 millones de adultos británicos poseían algún tipo de activo criptográfico, que no está muy lejos de las cifras que invierten en acciones. Aunque la mayoría de los poseedores de criptomonedas sabían que sus inversiones no estaban protegidas, más de uno de cada diez creía lo contrario.

Cada vez hay más pruebas de que algunas personas que han perdido dinero en sus inversiones en criptomonedas piensan erróneamente que podrían tener derecho a una compensación.

El Esquema de Compensación de Servicios Financieros (FSCS) del Reino Unido me dice que "cripto" es uno de los términos más buscados en su sitio web, pero no es un producto que cubra. En respuesta, el FSCS ha creado contenido educativo sobre qué considerar antes de invertir en criptomonedas, incluido su podcast "Proteja su dinero".

Esto es encomiable, pero ¿podría una mejor educación financiera realmente disuadir a las personas de tomar grandes riesgos para enriquecerse rápidamente? Uno de los expertos en podcasts de Money Clinic, el inversor profesional Ilan Solot, cree que sí.

“Necesitamos preparar a los jóvenes para un mundo financiero en el que se les ofrecerán situaciones con un alto apalancamiento, y la gente en YouTube dirá que puedes ganar un 20 por ciento y no hay riesgo”, dice.

Creo firmemente que debemos comenzar a hacer más en las escuelas. La Campaña de Inclusión y Educación Financiera (FLIC, por sus siglas en inglés) de FT ha ideado un taller escolar sobre el riesgo que incluye un juego "más alto o más bajo", similar al programa de televisión británico Play Your Cards Right de la década de 1980, donde desafiamos a los adolescentes a predecir los movimientos de los precios de las criptomonedas a corto plazo. .

En mi papel como fideicomisario de FLIC, a menudo se me pide que me haga pasar por el difunto extravagante

Claer Barrett en FT

contador