¿Puede ser útil TikTok para informar sobre la prevención del COVID-19?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ago, 2020 21:31 - Actualizado: 09:48
ep tiktok creara un centro de transparencia en eeuu para que expertos externos vean como trabaja su
TikTok creará un `Centro de Transparencia` en EEUU para que Jens Kalaene/zb/dpa - Archivo

Investigaciones publicadas en la revista 'International Journal of Adolescent Medicine and Health' sugieren que TikTok tiene potencial educativo sin explotar. "La plataforma podría desempeñar un papel vital en la transmisión de información importante sobre la salud, junto con los vídeos de sincronización de labios y los desafíos de danza viral", según explican los autores del estudio, liderado por investigadores de la Universidad William Paterson y la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

TikTok es una plataforma de redes sociales en la que los usuarios comparten videos cortos. Desde su lanzamiento mundial en 2018, se ha disparado su popularidad, especialmente entre los adolescentes y los jóvenes. Ahora tiene 800 millones de usuarios en todo el mundo y 37.000 millones de visitas mensuales solo en Estados Unidos.

Utilizando un hashtag del #coronavirus, los investigadores examinaron y analizaron 117 videos TikTok, 17 de los cuales fueron creados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, los videos analizados en el estudio recibieron más de mil millones de vistas.

Menos del 10 por ciento de los videos mencionaron cómo se transmite el virus, los síntomas de COVID-19 y la prevención de la propagación del virus. Ninguno de los videos, incluyendo los subidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), discutieron la muerte y las tasas de mortalidad, el tiempo de incubación del virus, el uso de una máscara facial o las restricciones de viaje.

Los temas más comúnmente retratados fueron la ansiedad y la cuarentena, con poco enfoque en la transmisión y la prevención de la infección. Esto puede deberse al hecho de que los adolescentes se enfrentan a muchos retos sociales y emocionales como resultado de las medidas de encierro, que van desde hacer frente al cierre de escuelas hasta la exigencia de minimizar el contacto con los demás.

Los investigadores que están detrás del estudio piensan que esto indica una oportunidad perdida de involucrar a los jóvenes con información de salud vital relacionada con la pandemia mundial. TikTok podría utilizarse potencialmente para transmitir mensajes sobre el control de la propagación del coronavirus mediante la aplicación estricta del distanciamiento social.

"Es fundamental que los profesionales de la salud pública adapten los mensajes de manera que sean más accesibles. También es esencial señalar que la credibilidad de TikTok como fuente de información se ve amenazada por aquellos cuyas intenciones son socavar la salud y la seguridad de los espectadores. Identificar los tipos de barreras que impiden el uso de las plataformas de medios sociales en beneficio de la salud y la seguridad es el siguiente paso crucial", explica el líder del estudio, Corey Basch.

europa press

contador