Nos morimos oyendo lo que pasa a nuestro alrededor

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 jul, 2020 20:30
ecmcb2

Un estudio canadiense ha demostrado que el cerebro responde a la audición en los últimos momentos de la vida, incluso en un estado inconsciente. Pero no sabemos si las personas pueden entender lo que oyen en el umbral de la muerte.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC, según las siglas en inglés) ha logrado dar sustento científico a una verdad empírica que el personal de enfermería, los médicos y los familiares de quienes se enfrentan a la muerte conocen desde hace mucho tiempo: el oído es el último sentido que se pierde al final de la vida.

Mediante electroencefalografía (EEG), una tecnología ampliamente difundida que mide la actividad eléctrica en el cerebro, los expertos canadienses dirigidos por Elizabeth Blundon recopilaron una gran cantidad de datos del comportamiento cerebral de pacientes en diferentes condiciones, en el St. John Hospice de Vancouver.

Los responsables del estudio explicaron que en las últimas horas antes de una muerte natural esperada, en el caso de los pacientes terminales alojados en una institución, muchas personas entran en un período de falta de respuesta. Eso indicaría que ningún sentido se encuentra activo, aunque la audición parece no responder a ese patrón.

Artículo completo.

contador