¿Negacionistas del cambio climático? Corea del Sur se encuentra bajo las aguas, e irá a peor

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 ago, 2022 10:23
zzzzcoreasurbajo

SEÚL: Las lluvias más intensas de Corea del Sur desde la Segunda Guerra Mundial sumergieron automóviles en las calles, inundaron estaciones de metro y dejaron al menos ocho muertos.

Los aguaceros también afectaron a la vecina Corea del Norte, que se sumó al caos al descargar inundaciones cerca de la frontera de los dos países sin previo aviso, como lo exige un acuerdo intercoreano. Los niveles de agua cerca de un puente en el área fronteriza aumentaron a casi 17 pies el lunes por la tarde, o seis veces más de lo normal, dijeron funcionarios surcoreanos.

Las precipitaciones se acercaron a 16 pulgadas en algunas partes de Corea del Sur el lunes y el martes. Eso provocó inundaciones repentinas que crearon una perturbación particular en el área metropolitana de Seúl, densamente poblada, donde reside aproximadamente la mitad de los 52 millones de habitantes del país.

En un momento del lunes por la noche, varios vecindarios de Seúl se inundaron con lluvias que cayeron a un ritmo de 5,5 pulgadas por hora, el aguacero más fuerte desde agosto de 1942, según la Administración Meteorológica de Corea. Se espera que el área de Seúl reciba otras 12 pulgadas de lluvia hasta el miércoles, predijo.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, presidió una reunión de respuesta de emergencia el martes por la mañana y ordenó a las autoridades que prevengan víctimas y recuperen las áreas inundadas. Las autoridades pidieron a las empresas que ajustaran los horarios de trabajo y elevaron la alerta de crisis de la nación a su nivel más alto. El ejército está listo para ayudar con los esfuerzos de socorro, dijo el Ministerio de Defensa.

Cerca de 80 secciones de las carreteras de Corea del Sur fueron bloqueadas, mientras que la entrada a 134 rutas de senderismo también fue bloqueada, dijeron funcionarios de Seúl. Más de 400 personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares en el área de Seúl, según el Ministerio del Interior y Seguridad.

Se espera que el área de Seúl reciba otras 12 pulgadas de lluvia hasta el miércoles.

Original completo The Wall Street Journal.

contador