Movimiento social en China para apoyar a Huawei y boicotear a Apple

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 may, 2019 10:43
boicotapple1

Los medios de prensa chino, que han realizado una campaña nacionalista inédita en las últimas semanas apoyando al gobierno del país frente a su guerra comercial con EE.UU., recogen el movimiento social que se está produciendo en las redes sociales del país para apoyar a Huawei y boicotear a Apple.

En Weibo, el equivalente chino de Twitter, se acusa a EE.UU. de "ser el matón de Huawei", y muchos son los usuarios que están solicitando un boicot a los productos estadounidenses, especialmente a los teléfonos móviles de Apple.

Hay que hacer varias consideraciones sobre este hecho:

  • El movimiento por ahora no es significativo, y existe una gran implantación en China de la marca Apple.
  • El sentimiento nacionalista del país se está incrementando de forma acelerada, y no es descartable que si se ve a EE.UU. como enemigo, el hecho de comprar un aparato Apple sea mal visto socialmente.
  • El mercado chino es muy importante para Apple, en concreto, suponen el 17% de sus ventas totales. En caso de que el boicot se generalice, las acciones de la compañía se desplomarían, y probablemente con ellas, el resto del sector tecnológico.
  • Volvemos a comprobar como las medidas proteccionistas siempre traen consigo reducción del comercio, y efectos negativas para las economías que las implantan.
  • Trump debería haber leído algo más de historia económica.
contador