Lo que revela de la COVID-19 el mapa de fallecimientos de un país

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 abr, 2021 18:31 - Actualizado: 09:42
coronaviruscbusa1

Una forma bastante directa y fiable de evaluar el impacto de una pandemia es comparar la cifra de fallecimientos durante ella con la cifra registrada poco antes si las condiciones previas eran normales. Así se ha hecho en una investigación reciente. Aunque se ha centrado en Estados Unidos, las tendencias observadas seguramente también se han dado en muchos otros países.

En Estados Unidos, la tasa de exceso de muertes (la cantidad de fallecimientos por encima del número que se esperaría con arreglo a los promedios de los cinco años anteriores) suele ser bastante constante, fluctuando entre el 1% y el 2% de un año a otro. En cambio, del 1 de marzo de 2020 al 2 de enero de 2021, el exceso de muertes aumentó en un asombroso 22,9% a nivel nacional, tal como ha comprobado el equipo del Dr. Steven Woolf, de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (VCU, Virginia Commonwealth University) en Estados Unidos.

Woolf y sus colegas han comprobado que la COVID-19 consta como causa de muerte para aproximadamente el 72% del exceso de muertes. En un primer momento, llama la atención el 28 por ciento restante. Pero la existencia de este otro aumento de defunciones responde a pautas que resultan bastante lógicas:

Artículo completo.

contador