Las tres claves de 2022: las valoraciones, la inflación y la actividad económica tras la pandemia

Columbia Threadneedle Investments - fundssociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2022 21:10
cbprismatico1

El crecimiento económico mundial se recuperó en 2021 tras la impactante recesión provocada por la irrupción del COVID-19 en 2020. Según afirma Toby Nangle, responsable global de asignación de activos y multiactivos para el mercado EMEA en Columbia Threadneedle, los beneficios se dispararon más de lo previsto.

La perspectiva de un endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales surgió cuando la inflación resultó ser menos transitoria de lo esperado.

Los rendimientos de la renta variable pueden desglosarse en una combinación de tres componentes: los dividendos, las expectativas cambiantes en torno la solidez de los rendimientos futuros y los cambios en lo que la gente pagará por un nivel determinado de poder de los beneficios, o cambios en las valoraciones.

Este último componente, el de los cambios en las valoraciones, tiende a dominar los rendimientos a corto plazo, pero a largo plazo son los cambios en el poder de las ganancias empresariales los que suelen importar.

En Columbia Threadneedle ven que existe un claro riesgo a la baja en el mercado en caso de que la inflación resulte ser persistentemente más alta, lo que exigiría subidas concertadas de los tipos de interés del banco central para detenerla. Los mayores perdedores en este escenario bajista serían probablemente la renta variable y la renta fija de larga duración. Desde la gestora reconocen que la incertidumbre es significativa y que la escala de las caídas que podrían darse en escenarios distintos al caso base de retroceso de la inflación es potencialmente sustancial. Pero las buenas perspectivas de beneficios y el entorno de bajos rendimientos justifican la valoración de muchos mercados de renta variable, y por eso, en la gestora se mantienen invertidos en esta clase de activo. La combinación de un modesto crecimiento de los beneficios y unas valoraciones poco exigentes en algunos mercados, con un crecimiento estructuralmente elevado de las empresas que alteran el panorama económico, aunque con valoraciones más exigentes, hace que las perspectivas sean decentes.

contador