Las Small Caps son parte esencial de una "dieta equilibrada"...y estas son las mejores opciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jul, 2024 16:13 - Actualizado: 12:50
smallcapcbtt1

En un año en el que el S&P 500 está subiendo un avance del 15,5%, las acciones de pequeña capitalización parecen decepcionantes, pero los inversores no deberían alejarse de ellas, dijo Julie Biel, estratega jefe de mercado de Kayne Anderson Rudnick.

“No creo que se deban evitar, son parte de una dieta equilibrada”, dijo Biel, que también es gestor de cartera de la firma. “Pero es importante reconocer que parte de la razón por la que el sector está donde está es porque las ganancias no están donde deberían estar”.

El índice de referencia de pequeña capitalización Russell 2000ha subido aproximadamente un 1% hasta la fecha, mientras que el S&P 500 ha subido casi un 16%, en gran medida gracias a la fortaleza de Nvidia y otras acciones tecnológicas de gran capitalización. El S&P 400, índice de mediana capitalización, también se ha quedado corto respecto de su homólogo de gran capitalización, con un modesto aumento del 5% en 2024.

El sector de pequeña y mediana capitalización en general está más apalancado debido a su composición (como bancos regionales y fideicomisos de inversión inmobiliaria) y, en consecuencia, se ha visto afectado negativamente por el entorno de tasas más altas. Además, muchos bancos de pequeña y mediana capitalización poseen gran parte del sector inmobiliario comercial, dijo Biel. La “doble exposición” resultante tiene sentido cuando se trata de por qué los inversores están evitando el espacio, dijo el estratega.

“Las ganancias de las empresas de pequeña y mediana capitalización no han tenido un desempeño tan bueno; en realidad no han tocado fondo. Muchas de estas empresas no tienen el tipo de control del mercado que tienen las empresas más grandes y se han visto muy afectadas por la inflación y los mayores costos laborales”, dijo Biel.

La propia Biel gestiona una cartera de crecimiento de pequeña y mediana capitalización y adopta un enfoque de inversión a largo plazo. A finales del primer trimestre de 2024, la cartera ofrecía una rentabilidad del capital del 18,9 % a lo largo de cinco años, frente al aumento del 15,3 % del índice Russell 2500 Growth.

La estratega dijo que incluye empresas con crecimiento de ganancias y balances limpios. “Por lo tanto, en todo caso, se benefician cuando las tasas de interés se mantienen un poco más altas porque tienen grandes posiciones de efectivo”, dijo Biel.

Las cinco principales participaciones de su cartera son la empresa de calificación crediticia Fair Isaac, aseguradora Ryan Specialty, empresa aeroespacial Heico, la empresa canadiense de software Copperleaf Technologies (que está siendo adquirida por IFS AB) y el fabricante de productos para el cuidado de la salud West Pharmaceutical Services.

Ofreció una palabra de advertencia para otros inversores que buscan ganar exposición a nombres más pequeños.

“Este es el momento de ser activo si estás invirtiendo en empresas de pequeña y mediana capitalización porque el 40% del índice no es rentable”, dijo Biel.

Les recordamos que Capital Bolsa tiene un servicio Premium especializado en empresas de pequeña capitalización a nivel global. Utilizan el análisis de doble filtro: Primer filtro analistas locales. Segundo filtro especialistas Capital Bolsa de entre los valores que pasen el primer filtro. Más información y suscripciones aquí. Julio gratis nuevos suscriptores.

contador