Las futuras pandemias serán menos graves si estamos bien alimentados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jul, 2020 16:50
ep comida nutricion dieta sana
Comida. Nutrición. Dieta sanaBERBES - Archivo

El futuro no va a ser como lo imaginábamos. Nos vamos a librar de la pizza en sobres, la comida en pastillas y los insectos tostados. Lejos de una comida cada vez más rápida y sintética, la previsión a día de hoy es que tendremos una dieta personalizada, un menú elaborado en base a nuestro código genético y las apetencias de las bacterias que hayan colonizado el intestino de cada cual… Además, será sano y sostenible.

Estas son algunas de las conclusiones de esta entrevista a Joxe Mari Aizeaga, director del Basque Culinary Center, la única facultad de gastronomía en España, centro de investigación de alimentos y semillero de los cocineros del futuro.

“La pandemia nos ha enseñado muchas cosas, una de ellas es que las personas obesas han sido las principales víctimas del coronavirus. Las futuras pandemias serán menos graves si estamos bien alimentados”, dice Aizeaga, y asegura que nos ha enseñado muchas más cosas.

¿Cómo os habéis adaptado al confinamiento en el BCC, donde el 70% de la enseñanza es presencial y práctica?

Fue una transformación rápida a un entorno 100% online. Decidimos que queríamos mantener la actividad a pesar del aislamiento. En muy poco tiempo creamos una plataforma donde subimos 600 vídeos expres, grabados y editados en tiempo récord, con actividades que permitieran al estudiante hacer prácticas en casa.

Conseguimos que el Consejo Regulador de Aceites de Jaén enviara a todos los alumnos muestras distintas de aceite a sus casas, para hacer la cata

¿Se puede hacer una cata de aceites no presencial?

Sí, hemos hecho de todo. Uno de los talleres, por ejemplo, fue para aprender técnicas de esferificación. El profesor grababa el vídeo explicando las técnicas y los estudiantes tenían que hacerlo después en casa, grabarse y enviar el vídeo. Les dimos un presupuesto para que compraran los productos y lo que necesitaban, incluso les firmamos un certificado que les permitía salir de casa para comprarlo en pleno aislamiento. También teníamos prevista hacer una jornada gastronómica de Andalucía, que incluía una cata de aceites. Conseguimos que el Consejo Regulador de Aceites de Jaén enviara a todos los alumnos muestras distintas de aceite a sus casas, para hacer la cata.

Artículo completo.

contador