Las características más importantes de la vida sigue leyes universales

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 oct, 2019 15:51
universovida

"La vida se abre camino", decía Ian Malcolm en la cita Parque Jurásico del 93. resumiendo en cinco palabras la idea de que no hay nada ideado o creado por el hombre que pueda rivalizar con la imprevisibilidad de la naturaleza.

"La diversidad de la vida es asombrosa. Desde las algas microscópicas hasta los elefantes, la vida ha ideado innumerables formas de abrirse camino en todos los entornos del planeta. Aunque los biólogos han tendido a centrarse en las muchas y variadas formas que las especies han desarrollado, la era del “Big Data" ofrece una visión sin precedentes de algunas características sorprendentemente comunes que comparten todas las criaturas, tanto las grandes como las pequeñas", afirmaba recientemente un artículo en la interesante publicación Tendencias 21.

En esta publicación se recogía un nuevo artículo del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) publicado en la revista científica PNAS, donde se recogían miles de estudios que demostraban que, a pesar de la enorme variedad de seres vivos, muchas de las características más importantes de la vida siguen leyes universales. Este artículo proseguía:

El trabajo, dirigido por el investigador del ICTA-UAB Ian Hatton, muestra cómo el metabolismo, la abundancia, el crecimiento y la mortalidad, siguen relaciones extraordinariamente coherentes con el tamaño del cuerpo, desde las bacterias más pequeñas hasta la ballena azul.

"El hecho de que encontremos estas simples relaciones matemáticas que abarcan toda la vida, apunta a la existencia de un proceso fundamental en el corazón de los sistemas vivos que aún no entendemos completamente", explica Hatton.

Artículo completo.

contador