La nueva cepta del coronavirus: ¿Se propaga más, es más letal, afectará a la vacuna?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ago, 2020 16:21 - Actualizado: 09:09
coronaviruscbgripe

Muta, cambia, se transforma y adapta a nuevas circunstancias. SARS-CovV-2 no va a parar de producirnos quebraderos de cabeza. En estos momentos, la lupa del miedo cae sobre D614G, una nueva cepa del infame coronavirus que aún nos tiene contra las cuerdas.

La mutación D614G extiende su dominio por el mundo y el temor popular pide aclarar si aumenta la infectividad del virus causante de la COVID-19, si está detrás de un mayor número de muertes por la enfermedad y si puede ser la causa de que la esperada vacuna no nos salve.

¿ESTA MUTACIÓN SE CONTAGIA MÁS?

En un estudio publicado en Cell, analizaron secuencias de SARS-CoV-2 de 999 pacientes en el Reino Unido. Los resultados mostraron que los infectados con la variante G614 tenían una carga viral más alta en comparación con otras variantes del coronavirus.

En cultivos de laboratorio se ha probado su mayor infectividad y posteriormente, en otro estudio también publicado en Cell, y también in vitro, mostraron que esta cepa dominante del coronavirus es 10 veces más infecciosa que la cepa original Wuhan-1. Pero esto no es concluyente cuando se traslada a humanos.

En una revisión de la investigación publicada en Cell advertían que los estudios anteriores sugieren, pero no prueban, la mayor infectividad de la cepa. En este caso subrayan que la mayoría de las transmisiones humanas ocurren en la etapa presintomática, y que los estudios anteriores examinaron a los pacientes en su etapa sintomática.

Artículo completo.

contador