La IA superará a la humana en un plazo de entre 5 y 10 años. Estos son los 5 riegos que deberían preocuparnos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 sep, 2022 16:58 - Actualizado: 19:10
inteligenciaartificial

La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestras vidas y superará a la inteligencia humana en un plazo de entre 5 y 10 años.

Se habla mucho de las grandes ventajas que aporta al desarrollo de las sociedades modernas, pero convendría reflexionar sobre las posibles desventajas que su uso puede suponer para las personas.

Las armas autónomas

En un futuro próximo, las armas autónomas podrían decidir quién vive y quién muere. Y esto supondría un serio problema porque las máquinas carecen de características humanas como la compasión a la hora de tomar decisiones éticas complejas. La ONU ya ha alertado, en varias ocasiones, del peligro que supone que países como Estados Unidos, Rusia y China desarrollen armas capaces de funcionar sin soldados que las supervisen. ¿Qué garantiza que estas armas inteligentes no puedan cometer errores que cuesten la vida a miles de inocentes? Según los expertos, nada en absoluto. De hecho, advierten que es muy grande el riesgo de accidentes a gran escala. Si a esto se le añade que un arma autónoma es incapaz de distinguir si un soldado ataca, se rinde o está herido, hace que el futuro dibuje un horizonte bélico complicado.

Uso fraudulento de los datos personales

Hay una preocupación creciente por los datos que las personas cedemos cuando aceptamos usar una aplicación en el teléfono móvil. Todos hemos leído noticias sobre cómo Facebook y otras redes sociales trafican con nuestros datos para ganar grandes sumas de dinero. Y lo hacen mediante el uso de herramientas inteligentes. Dan un poco de miedo porque pueden predecir lo que haremos en el futuro basándose en lo que hicimos en el pasado.

Pero hay algo más: no se trata solo de predecir lo que la gente hará, sino también de pronosticar lo que no hará. Por ejemplo, digamos que tienes una empresa que vende zapatos. Podrías utilizar un algoritmo que te dijera qué colores debes almacenar y qué colores no debes guardar basándote en datos históricos. Si ya sabes que tus clientes no te van a comprar zapatos rojos, no tiene sentido que tengas en el catálogo zapatos rojos, aunque tu competidor sí lo haga. Los algoritmos son seres vivos que evolucionan gracias a su capacidad para aprender de la experiencia. Con el tiempo, se convierten en inteligencias artificiales muy sofisticadas que pueden emplearse con fines delictivos. Por eso, es clave que existan herramientas de control, como ocurre en Estonia, donde los ciudadanos tienen acceso a la información sobre cuándo y cómo se usan sus datos.

Artículo completo.

contador