La Filomena del Coronavirus

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ene, 2021 15:20
coronaviruscbfilomena

Ni cepa brasileña, ni africana, ni británica. Los expertos advierten de la urgencia de crear un sistema para nombrar a las nuevas cepas del coronavirus más peligrosas sin mencionar el lugar de procedencia.

La OMS dio directrices para poner fin a la práctica de asociar enfermedades virales con paisajes, regiones, personas o culturas donde ocurrieron los primeros brotes, un hábito que dio lugar a nombres como síndrome respiratorio de Oriente Medio o virus Zika, que se llamó así por el bosque en Uganda donde se detectó por primera vez el virus.

Estas pautas tenían como objetivo evitar los estigmas, y proteger a los países y pueblos de la condena de ser recordados como el lugar dónde comenzó la pandemia.

El uso de nombres con elementos geográficos, como «cepa inglesa» o «cepa sudafricana» produce inmediatamente un efecto de estigmatización.

En el caso de las borrascas, ya existe una lista de nombres establecidos y acordados internacionalmente para identificarlas, y solo se da nombre a aquellas borrascas que causan mayor impacto. Filomena era el nombre que tocaba. Del mismo modo, hace falta establecer un sistema que permita dar nombre a nuevas cepas sin que el peso recaiga sobre un país.

LA GRIPE MORTAL QUE NO FUE ESPAÑOLA

España ha pasado a la historia como el origen de la Gripe española. Entre 1918 y 1920 esta pandemia acabó con el 6% de la población mundial, causó casi 100 millones de muertes. Ningún país se atrevía a hablar sobre esta enfermedad con miles de infectados y muertos cada día. En cambio España fue un ejemplo de libertad de expresión dando a conocer a sus ciudadanos y al mundo lo que estaba ocurriendo. Por eso parecía existir solo en España, y se ganó el falso apodo de Gripe española.

Artículo completo.

contador