La economía del "donut", el éxito de la recuperación de Ámsterdam que están siguiendo en todo el mundo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 mar, 2021 15:32 - Actualizado: 09:32
donutsecnomiacb1

Cada vez más ciudades están adoptando un modelo económico en forma de rosquilla para ayudar a recuperarse de la crisis del coronavirus y reducir la exposición a futuras conmociones.

La economista británica y autora de “Donut Economics” Kate Raworth cree que es simplemente una cuestión de tiempo antes de que el concepto se adopte a nivel nacional.

La capital holandesa de Ámsterdam se convirtió en la primera ciudad del mundo en implementar formalmente la economía de las rosquillas a principios de abril del año pasado , eligiendo lanzar la iniciativa en un momento en que el país tenía una de las tasas de mortalidad más altas del mundo por la pandemia de coronavirus.

El gobierno de la ciudad de Ámsterdam dijo en ese momento que esperaba recuperarse de la crisis y evitar crisis futuras adoptando un retrato de la ciudad de la teoría de Raworth.

Como se describe en el libro de Raworth de 2017, la economía donuts tiene como objetivo “actuar como una brújula para el progreso humano”, convirtiendo la economía degenerativa del siglo pasado en la regenerativa de este siglo.

“La brújula es un donuts, de esos que tienen un agujero en el medio. Aunque suene ridículo, es la única roscilla que realmente resulta ser buena para nosotros ”, dijo Raworth a CNBC por teléfono.

Su objetivo es garantizar que nadie se quede corto en lo esencial para la vida, desde la comida y el agua hasta la equidad social y la voz política, al tiempo que garantiza que la humanidad no destruya los sistemas de soporte vital de la Tierra, como un clima estable y suelos fértiles.

Objetivo es garantizar que nadie se quede corto en lo esencial para la vida.

Usando un diagrama simple de una rosquilla, Raworth sugiere que el anillo exterior representa el techo ambiental de la Tierra, un lugar donde el uso colectivo de los recursos tiene un impacto adverso en el planeta. El anillo interior representa una serie de estándares sociales mínimos acordados internacionalmente. El espacio intermedio, descrito como “el punto óptimo de la humanidad”, es la rosquilla.

“Queremos asegurarnos de que todos tengan los recursos fundamentales que necesitan para llevar una vida con dignidad, comunidad y oportunidades. No deje a nadie en el agujero del medio ”, dijo Raworth.

El modelo, que ha sido elogiado anteriormente por el Papa Francisco , ha recibido una atención renovada en medio de la crisis de salud mundial.

Los académicos que abogan por un nuevo enfoque argumentan que el sistema económico actual sacrifica tanto a las personas como al medio ambiente en un momento en que todo, desde los patrones climáticos cambiantes hasta el aumento del nivel del mar, tiene un alcance global y una naturaleza sin precedentes.

El Donut Economics Action Lab, o DEAL, comenzó a trabajar con los legisladores de Ámsterdam para reducir el concepto global a un modelo de ciudad en diciembre de 2019, dijo Raworth. Luego, el municipio adoptó formalmente el modelo el 8 de abril de 2020.

“Al principio teníamos algunas dudas sobre el momento”, dijo a CNBC Marieke van Doorninck, teniente de alcalde de la ciudad de Ámsterdam.

“Pero resultó que la gente también anhelaba ideas para reconstruir nuestra economía después de la crisis. Nuestra estrategia circular es una herramienta para asegurarnos de que no volvamos a los ‘negocios como de costumbre’, sino que buscamos una forma de dar forma a nuestra economía de manera diferente ”.

A las seis semanas del anuncio de Amsterdam, Raworth le dijo a CNBC que los legisladores en Copenhague, Dinamarca, habían comenzado a explorar el concepto. La ciudad capital de Bélgica, Bruselas, adoptó la dona a fines de septiembre, mientras que la ciudad canadiense de Nanaimo votó a favor de seguir su ejemplo en diciembre.

Raworth dijo que muchos más pueblos y ciudades de todo el mundo están en contacto con DEAL cada semana, y el trabajo continúa con socios en Costa Rica, India, Bangladesh, Zambia y Barbados, entre otros.

“La ciudad de Ámsterdam siempre ha sido una ciudad pionera. Le encanta ser pionera, lo cual es un atributo brillante porque hay muchas ciudades que no van a liderar. Solo lo seguirán cuando vean a alguien más irse ”, dijo Raworth.

“No va a funcionar tener tres, cuatro, cinco estrategias separadas, todas tratando de conectarse. Cuando encontraron el concepto de la dona, sé que dijeron: ‘Ajá, este es un concepto que está por encima y abarca todo lo que queremos hacer’ ”.

Van Doorninck, responsable del desarrollo espacial y la sostenibilidad en la capital holandesa, dijo que la estrategia circular de la ciudad se centró en áreas donde el gobierno local “realmente puede marcar la diferencia”.

Estas áreas incluyen los flujos de residuos orgánicos y de alimentos, los bienes de consumo y el entorno construido. Como resultado, la ciudad ha apuntado a una reducción del 50% en el desperdicio de alimentos para 2030, implementado medidas para facilitar que los residentes consuman menos (mediante el establecimiento de tiendas de segunda mano y servicios de reparación fácilmente accesibles y que funcionen bien durante los próximos tres años). ) e impulsó a las empresas constructoras a construir con materiales sostenibles.

“Estamos muy orgullosos de ser un ejemplo para otras ciudades y estamos felices de difundir el mensaje”, dijo van Doorninck.

“Nada triunfa como el éxito. Sería una muy buena noticia para tanta gente si una dona exitosa en Ámsterdam significa que otras ciudades, países e instituciones comenzarán a utilizar la teoría ”.

Sam Meredith de la CNBC

contador