India, el mayor productor mundial de vacunas Covid, tiene escasez interna. Estos son los motivos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 may, 2021 13:25 - Actualizado: 09:14
indiacbcovidui1

Con India experimentando una segunda ola devastadora de la pandemia de coronavirus, se están formulando preguntas sobre cómo el país, que alberga al mayor fabricante de vacunas del mundo, llegó a este trágico punto.

India sigue notificando un gran número de nuevas infecciones. El martes, superó el sombrío hito de haber informado más de 20 millones de casos de Covid y al menos 226,188 personas murieron a causa del virus, aunque se cree que el número de muertos reportado es más bajo que el número real de muertos.

Mientras tanto, el programa de vacunación de la India está luchando por tener un impacto y los suministros son problemáticos, a pesar de que el país detuvo las exportaciones de vacunas en marzo para concentrarse en las inoculaciones nacionales.

El fuerte aumento de las infecciones observado en la India desde febrero se ha atribuido a que se permitió un gran festival religioso y mítines electorales, así como a la propagación de una variante más infecciosa del virus. El primer ministro Narendra Modi y su gobernante Partido Bharatiya Janata han sido criticados por su falta de precaución y preparación, y acusados ​​de poner la política y las campañas por encima de la seguridad pública.

También se ha producido una guerra de palabras sobre la estrategia de vacunación del gobierno. Los legisladores gobernantes han sido criticados por permitir la exportación de millones de dosis a principios de año.

Hasta la fecha, India ha administrado alrededor de 160 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus (las inyecciones predominantes que se utilizan son la inyección AstraZeneca , producida localmente como Covishield, así como una vacuna autóctona llamada Covaxin desarrollada por Bharat Biotech). En abril aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V y el primer lote de dosis llegó a principios de mayo, aunque aún no se ha implementado.

Hasta ahora, solo 30 millones de personas han recibido las dos dosis completas de una vacuna Covid en India, según muestran los datos del gobierno . Esa es una pequeña cantidad (poco más del 2 %%) de la población total de la India de 1.300 millones de personas, aunque alrededor de una cuarta parte de ese total son menores de 15 años y, como tal, aún no son elegibles para una vacuna.

Desde el 1 de mayo, cualquier persona de 18 años o más es elegible para una vacuna Covid, aunque esta expansión del programa de vacunación se ha visto obstaculizada debido a la escasez de dosis que han informado los medios nacionales en todo el país.

El Dr. Chandrakant Lahariya, un médico con sede en Nueva Delhi que también es experto en vacunas, políticas públicas y sistemas de salud, dijo a CNBC el miércoles que la gran población adulta de India dificulta el esfuerzo de inmunización.

“Incluso si el suministro proyectado estuviera disponible, India ha abierto la vacunación a una población mucho más grande de lo que probablemente cualquier entorno puede esperar que las vacunas (cubran). Es esencialmente el resultado de un suministro limitado y una política de vacunación que no tiene en cuenta los suministros. Ninguna cantidad de planificación anticipada podría haber asegurado ese tipo de suministro, que se necesita ahora con la apertura de la vacunación para 940 millones de personas en India ”, dijo.

Es poco probable que los suministros de vacunas cambien drásticamente, dijo Lahariya. “India necesita entre 200 y 250 millones de dosis al mes para que las campañas de vacunación Covid-19 funcionen a su máxima capacidad y tiene alrededor de 70-80 millones de dosis al mes. Claramente, hay un largo camino para llegar (a) ese tipo de suministro ”, señaló.

Guerras de vacunas

Las deficiencias en el suministro de vacunas han llevado inevitablemente a desviar la culpa de los fabricantes de vacunas en la línea de fuego. Las preguntas sobre los precios de las vacunas, la capacidad de fabricación y el destino de los suministros han acosado al mayor fabricante de vacunas del mundo, el Serum Institute of India, y a Bharat Biotech, la compañía farmacéutica con sede en Hyderabad que fabrica Covaxin.

Ambos han visto criticadas sus estructuras de precios de vacunas (es decir, diferentes precios de dosis destinadas al gobierno central, gobiernos estatales y hospitales privados), lo que llevó al director general del SII a reducir los precios luego en medio de una reacción pública.

Adar Poonawalla, director ejecutivo del SII que produce la vacuna Covid desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, dijo el domingo que el instituto había sido culpado por la escasez de vacunas y había sido el chivo expiatorio de los políticos, pero dijo que no había aumentado la capacidad antes debido a una falta de pedidos.

“He sido víctima de manera muy injusta y errónea”, le dijo al Financial Times el lunes , y agregó que no había aumentado la capacidad antes porque “no había pedidos, no pensamos que necesitáramos hacer más de mil millones de dosis al año”. . ”

Poonawalla señaló que el gobierno indio había ordenado 21 millones de dosis de Covishield al Serum Institute a fines de febrero, pero no indicó cuándo o si compraría más, luego ordenó 110 millones de dosis adicionales en marzo, cuando las infecciones comenzaron a aumentar.

Poonawalla dijo que las autoridades indias no esperaban enfrentar una segunda ola de casos y, como tal, no estaban preparadas para el ataque de nuevas infecciones a fines del invierno.

Dijo que la escasez de dosis de vacunas en el país continuaría hasta julio, cuando se espera que la producción aumente de alrededor de 60 a 70 millones de dosis al mes, a 100 millones.

Por su parte, el gobierno indio insiste en que ha ordenado y está ordenando más vacunas para satisfacer la demanda. El lunes, el gobierno emitió un comunicado en el que refutó los informes de los medios que alegaban que no había realizado ningún pedido nuevo de vacunas Covid desde marzo, afirmando que “estos informes de los medios son completamente incorrectos y no se basan en hechos”. Dijo que había adelantado dinero tanto al SII como a Bharat Biotech para las vacunas que se entregarían en mayo, junio y julio.

CNBC

contador