¿Ha soñado alguna vez con qué ha suspendido la carrera? Esta es la respuesta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 nov, 2019 18:31 - Actualizado: 14:21
sueñocb3

Es muy común entre los titulados universitarios, muchos años después de sacarse el título, soñar con que se ha suspendido alguna asignatura y que no se ha aprobado la carrera. Un interesante artículo de la web de divulgación magnet.xataka.com, nos da la respuesta psicológica. Veamos:

¿Por qué esa insistencia de nuestro subconsciente con la universidad o el instituto? Es fácil preguntárselo cada vez que en redes nos cruzamos con algún comentario o chiste sobre esta situación: muchos usuarios retuitean el mensaje, adhiriéndose a esta experiencia colectiva.

Quien más quien menos, todos hemos soñado con perder los apuntes, estar en un examen desnudo o, peor aún, recibir una llamada en nuestro presente asegurándonos que nuestra titulación fue un error, que aún queda por aprobar aquel fatídico examen de una asignatura hueso y que vamos a perder toda nuestra vida adulta por tener que volver a las aulas y subsanar este error.

Los estudios confirman esta vivencia como una de las más comunes tanto para personas más o menos jóvenes como para adultos. Un grupo de estudiantes, profesores y asociados del sistema educativo canadiense evaluó en 2003 cuál era el ranking de sueños recurrentes más comunes, y los traumas relacionados con los exámenes aparecieron en décimo lugar. También en los años 50 se hicieron pruebas similares entre la población japonesa y norteamericana, demostrando que el 86 y el 71% de sus ciudadanos lo habían sufrido en algún momento.

El Typical Dream Questionnaire, un estándar utilizado para establecer la jerarquía de lo que sueñan los seres humanos de todo el mundo, declaró que los sueños sobre exámenes y estudios estaban dentro de los primeros cinco puestos en un gran número de culturas. Sólo ganaban el ser perseguido, tener relaciones sexuales y caerse. Aunque menos rigurosos, otros trabajos han llegado a conclusiones parecidas: la mayoría de nosotros está obsesionado (oníricamente) con la escuela.

No hay firmezas pero sí hipótesis.

Artículo completo en xataka.com.

contador