Esto no es estanflación

Christophe Morel, economista jefe, Groupama AM - FundsPeople

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2022 19:30
cbestanflacion

El entorno actual de precios altísimos de las materias primas, inflación elevada y fuertes incertidumbres geopolíticas recuerda lógicamente a la década de 1970 y, al hacerlo, plantea la amenaza de estanflación. Sin embargo, este entorno no presenta exactamente las características de la estanflación, que se define simultáneamente por una alta inflación, un bajo crecimiento y, sobre todo, una alta tasa de desempleo.

Las tensiones en los mercados laborales de los países desarrollados no validan el escenario de estanflación. Por el contrario, ¡el entorno actual de reconstrucción está más cerca de la reflación!

Las economías desarrolladas se enfrentan a dos adversidades.

En primer lugar, el pasado aumento de los precios de las materias primas provocará una recesión industrial mundial a principios de año. Entonces, las economías desarrolladas tendrán que digerir el aumento de tipos y el retiro de liquidez que necesariamente constituyen una prueba para la economía real. La economía de EE UU., más avanzada en la normalización monetaria, será la primera en verse afectada.

Finalmente, durante los próximos 18 meses, las economías desarrolladas se enfrentarán a una recesión, lo que dará la impresión de estanflación. Sin embargo, los programas de inversión y las necesidades de contratación permiten prever una "salida por lo alto", ¡con una deseada y deseable normalización de los tipos de interés!

contador