Este es el plan de Michelín para reducir la contaminación marítima

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2022 19:45
contaminacionmarcb11

Michelin tiene un plan, un proyecto de velas hinchables para contribuir a reducir la contaminación marítima. Se llama Wisamo, pero no es el único de la marca para disminuir los altos niveles de CO2 de nuestra atmósfera. Otros proyectos van desde utilizar corteza de naranja para fabricar neumáticos hasta crear factorías «cero emisiones»

La ropa que te pones, los alimentos que comes, la tecnología que utilizas… Muchos de los productos que consumimos llegan por mar. El transporte marítimo es responsable del 14% de las emisiones según el primer informe europeo de impacto medioambiental. Lograr que sea más sostenible es el objetivo. Y para hacerlo viable, Michelin tiene un plan que permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 20%.

El proyecto se llama Wisamo y ya está dando los primeros pasos o, mejor dicho, empezando a navegar las primeras millas. Wing Sail Mobility, Wisamo, es un sistema de velas automatizado, telescópico e inflable que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo.

El principio de funcionamiento se basa en enormes paneles hinchables de 100 m2 que aprovechan el viento –una fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable–, de manera que el consumo de combustible y las emisiones se reducen en un 20%.

Y esto, ¿por qué no se le ha ocurrido antes a nadie?

Las velas son fáciles de instalar y usar gracias a un sistema plug and play. Basta presionar un botón para que un pequeño compresor de aire despliegue la vela telescópica. A continuación, el sistema elige automáticamente la configuración correcta para optimizar la navegación del buque.

Wisamo captura el viento de forma similar a como lo hace el ala de un avión: genera una energía que impulsa el barco hacia adelante, pero con la particularidad de que al estar las velas infladas, disminuye la tensión mecánica sobre las telas que las conforman y la flexibilidad del conjunto aumenta.

La propuesta puede convertirse en una de las soluciones ecológicas al transporte marítimo del futuro. Tras realizar diferentes ensayos en el lago Neuchâtel (Suiza), la marca lo probará por primera vez en situación real de navegación en el buque MN Pelican, un carguero de 155 metros de eslora dedicado al transporte de contenedores.

Artículo completo.

contador