Estas son las medidas que planea Europa para superar este invierno el "yugo del gas ruso"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2022 11:52 - Actualizado: 09:15
zzzztoooooo

Desde reducir el tiempo de la ducha, conducir más despacio y multar a los comerciantes por no cerrar sus puertas, los europeos se están embarcando en el objetivo de reducir el uso de energía a tiempo para el invierno, y algunos ciudadanos han recurrido a las redes sociales para compartir sus experiencias.

Por ejemplo, el alemán Christopher Hipp ofreció consejos en Twitter sobre cómo descongelar un congelador, diciendo que se ahorra más electricidad cuanto más libre de escarcha esté el dispositivo de cocina.

Cindy, que vive en los Países Bajos, compartió sus intentos de intentar ducharse dentro de un tiempo objetivo de 5 minutos. “La ducha tardó 48 segundos en calentarse”, tuiteó.

Ruud Vuik y su hija, que también residen en los Países Bajos, intentaron la misma hazaña usando un temporizador de ducha con forma de gota de agua azul durante una semana, que comienza a los 5 minutos antes de convertirse en una alarma a todo volumen.

Estos objetivos son parte del esfuerzo más amplio de la UE para reducir la demanda de gas natural este invierno, con un arsenal de métodos de su propia elección.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, acordó en julio un objetivo voluntario para reducir el uso de gas en un 15% hasta marzo de 2023 , en comparación con el consumo promedio de 2016 a 2021.

Estas son las recomendaciones de algunos gobiernos de la UE:

Francia

El presidente Emmanuel Macron pidió una reducción del uso de gas del 10% y advirtió que los ahorros energéticos forzados estarán sobre la mesa si los esfuerzos voluntarios resultan ser insuficientes. Las importaciones de gas ruso representan el 15% del consumo de gas de Francia, lo que hace que sea menos dependiente de Rusia que la mayoría de sus pares de la UE.

Las luces de la icónica Torre Eiffel se apagarán aproximadamente una hora antes a las 23:45, anunció el alcalde de París el 13 de septiembre.

Los propietarios de tiendas que dejen abiertas las puertas de las tiendas con aire acondicionado serán multados con 750 euros (751 dólares).

Los anuncios luminosos estarán prohibidos de 1 am a 6 am

Alemania

Alemania ha sido la más expuesta a los cortes de suministro de gas rusos. El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, emitió un comunicado en el que introdujo una serie de medidas que entraron en vigor el 2 de septiembre con la esperanza de reducir el uso de gas en alrededor de un 2%.

Los edificios públicos se calientan a un máximo de 19 grados centígrados.

Tiendas prohibidas de estar iluminadas por la noche.

Prohibición de climatizar piscinas privadas.

Austria

Austria también depende en gran medida del gas ruso, obteniendo más del 80% de Moscú en años anteriores. La semana pasada, el departamento climático de Austria lanzó una campaña de ahorro de energía denominada “Misión 11”, con estas recomendaciones:

  • Conduzca más despacio para ahorrar energía, con un límite de velocidad sugerido de 100 km/h
  • Descongelar regularmente un congelador.
  • Reducir el tiempo de ducha.

España

Si bien España no depende tanto como otros miembros de la UE del gas ruso, que representó el 14,5 % de sus importaciones, el Parlamento español acordó una reducción del 8 % en el uso de gas.

  • La temperatura del aire acondicionado en la mayoría de los edificios públicos y empresas no debe ser inferior a 27 grados centígrados en verano. Y la calefacción no debe superar los 19 grados centígrados durante el invierno.
  • Se cerrarán las puertas de las tiendas con aire acondicionado.
  • No hay iluminación nocturna de exteriores de tiendas o monumentos públicos.

Finlandia

Si bien el 75% del suministro de gas de Finlandia se compuso de importaciones rusas, el país no es tan susceptible a los caprichos de Moscú. El gas natural representa menos del 6% del consumo total de energía en Finlandia. En la última semana de agosto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo anunció una campaña titulada “Un grado menos”, que tiene como objetivo lograr que el 75% de los finlandeses reduzcan su propio consumo de energía mediante:

  • Reducir la temperatura del hogar en un termostato.
  • Use menos dispositivos electrónicos, menos fuentes de luz.
  • Limite las duchas a 5 minutos.

Italia

Italia importó cerca del 40% de su gas de Rusia el año pasado . Bajo una iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica de Italia, el país tiene como objetivo una reducción en el consumo de gas del 7% (5.300 millones de metros cúbicos) para marzo:

  • Termostato en edificios industriales para ser bajado en un grado a 17 grados centígrados.
  • La temperatura de los termostatos de los bloques residenciales se regulará a 19 grados centígrados.
  • Los radiadores deben estar apagados durante al menos una hora por día.

Países Bajos

El gobierno holandés lanzó una campaña en abril en un intento por reducir la dependencia del gas ruso, que representa alrededor del 12,5 % del uso de gas en los Países Bajos .

  • Tomar duchas de 5 minutos.
  • Baje la calefacción central.

¿Suficiente para el invierno?

Algunos informes estiman que si Europa puede reducir su uso de gas en un 15% hasta marzo de 2023, la región podría hacer frente al invierno a pesar de los suministros limitados y los precios de la energía en alza.

“Ya llegamos... los ahorros de este mes ya superaron el objetivo del 15 %”, dijo Samantha Dart, estratega sénior de energía de Goldman Sachs.

Agregó que el consumo estimado de gas en agosto en el noroeste de Europa fue un 13% inferior al promedio.

“Creemos que estos son ahorros más que suficientes para pasar el invierno sin apagones o una crisis de calefacción”, dijo Dart, asumiendo que se mantiene el escenario de clima invernal promedio.

Difícil, pero no imposible

Sin embargo, según otro analista, ese objetivo parece ambicioso, especialmente cuando comienza la temporada de invierno.

Ese período de tiempo es donde el consumo de calefacción de los hogares “supera con creces la demanda industrial”, que ya se ha reducido en un 20-30% en la mayor parte de Europa, dijo el director de Eurasia Group, Henning Gloystein.

“Lograr el objetivo de reducción del 15% frente a los negocios habituales será difícil, pero no imposible”, dijo Gloystein a CNBC.

Si Europa logra una destrucción sostenida de la demanda y el acceso a suministros alternativos de gas, se puede evitar un “racionamiento severo”, agregó Gloystein.

Artículo completo CNBC.

contador