España es el tercer país del mundo con más pacientes en ensayos de medicamentos frente al coronavirus

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jun, 2020 20:51
cbvacuna sdkla22

España es el tercer país del mundo con más pacientes en ensayos de medicamentos frente al coronavirus, ya que de las 300.000 personas previstas que participen globalmente en estudios sobre el Covid-19, más de 25.000 corresponden a pacientes de hospitales españoles, lo que supone el 8,5 por ciento del total, señala Farmaindustria que nos sitúa por detrás de Reino Unido (86.000) y EEUU (71.000).

"España ya estaba a la cabeza" en el cómputo de número de ensayos puestos en marcha sobre coronavirus, "sin tener en cuenta el número de pacientes", señala la patronal de la industria farmacéutica. En ese momento, "nuestro país era el primer país de Europa en número de ensayos y el cuarto a nivel mundial". No obstante, a partir de ahora, según los expertos, será más difícil incluir nuevos pacientes en los ensayos de nuestro país debido a la mejora de la situación de la pandemia.

Los 25.227 pacientes españoles que participarán en ensayos, serán incluidos en los 76 ensayos que ya se han iniciado en España. A todos estos datos habría que sumar también los de ensayos que están previstos pero aún no en marcha. Según la información que recoge el citado proyecto Covid-19-living NMA -liderado por expertos de la Biblioteca Cochrane-, serían otros 423 ensayos clínicos en los que participarían otras 222.105 personas. De ellos, corresponderían a España 16 estudios que ya están aprobados y en los que participarían otros 4.196 pacientes. "Nuestro país sumaría así un total de 29.423 pacientes", advierte Farmainfustria.

DOCE COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS CON ENSAYOS EN ESPAÑA

En España, actualmente hasta doce compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria -tres laboratorios nacionales y otros nueve internacionales- tienen investigaciones en marcha sobre medicamentos potenciales contra el coronavirus. Es el caso de las españolas Rovi, Rubió y Reig Jofre y de las filiales en España de los laboratorios Gebro, Novartis, Roche, Sanofi, AbbVie, Jazz Pharmaceuticals, Sobi, AstraZeneca y GSK.

"Estos datos demuestran la importancia que tiene España como lugar de referencia para muchas compañías farmacéuticas que realizan aquí buena parte de sus ensayos clínicos con nuevos medicamentos", Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria,

"Es el reflejo de un trabajo de cooperación que durante los últimos años han venido desempeñando Administración sanitaria, hospitales, investigadores, pacientes e industria farmacéutica y que ha convertido a España en una referencia mundial en investigación de nuevos medicamentos", añade.

"Hay que recordar que hoy la I+D que se origina desde la industria farmacéutica es una actividad abierta y colaborativa. Así, en el caso de España, la mitad de esa inversión se hace en colaboración con terceros: hospitales, universidades y otros centros de investigación públicos y privados, lo que hace que la industria farmacéutica se haya convertido el gran dinamizador del tejido investigador biomédico en nuestro país", concluye.

europa press

contador