¿Es peligroso almacenar CO2 bajo tierra para mitigar el calentamiento global?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 feb, 2023 18:00
calentamientocbglobal12

Se ha completado una investigación sobre el nivel de riesgo de escape que conlleva el inyectar miles de millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) atmosférico bajo tierra.

El estudio lo ha llevado a cabo un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Los resultados del estudio indican que el riesgo de fuga es bajo y que la tecnología de almacenamiento geológico de CO2 puede comenzar a utilizarse de forma segura para mitigar el cambio climático.

“Según las simulaciones, el CO2 permanecería en las profundidades del subsuelo durante millones de años, incluso si las rocas suprayacentes de baja permeabilidad se fracturaran”, explica Iman Rahimzadeh Kivi, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del agua (IDAEA) del CSIC y coautor del estudio. En el estudio también ha participado el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) de España y han colaborado el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en Estados Unidos ambas entidades. Esta investigación interdisciplinar ha desarrollado una nueva metodología para calcular la probabilidad de escape del CO2, considerando miles de millones de toneladas del CO2 inyectado bajo tierra durante millones de años, una escala de volumen y tiempo mucho mayor que todo lo que se ha investigado hasta ahora.

Artículo completo.

contador