¿Es la Copa del Mundo un indicador adelantado de la economía mundial?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 nov, 2022 14:11 - Actualizado: 09:41
copadelmundocb11

La 22.ª Copa del Mundo está en marcha, pero ¿hubiera pensado quién a principios de este siglo podría ser organizada por el pequeño Qatar? Sin embargo, aquí estamos, y la única sorpresa es que no parece tan sorprendente.

Durante gran parte de mi carrera profesional, exploré los vínculos entre el juego bonito y la economía global. En Goldman Sachs y, antes de eso, en Swiss Bank Corporation, satisfací mi doble obsesión al presidir publicaciones especiales únicas para cada Copa del Mundo desde 1994 hasta 2010.

Evento maravillosamente inclusivo

Después de una de estas ediciones, recibí mensajes personales de los principales bancos centrales de todo el mundo. Algunos me dijeron que era la mejor publicación que produjimos, lo cual, dada la frecuencia con la que publicamos sobre eventos económicos y mercados, fue divertido y algo para reflexionar. Convencimos a los líderes nacionales ya las principales figuras del fútbol para que escribieran como invitados para nosotros. En una ocasión, Alex Ferguson, el legendario entrenador del Manchester United, seleccionó a su mejor equipo mundial de todos los tiempos.

Hasta la fecha, he logrado asistir a seis Copas Mundiales, organizadas por Estados Unidos, Francia, Corea del Sur y Japón, Alemania, Sudáfrica y Brasil. A partir de estas experiencias, puedo sumar mi voz a quienes describen el evento como uno de los encuentros más bellamente inclusivos de muchas nacionalidades y culturas diferentes. El advenimiento de las Fan Zones, que realmente despegó después de la Copa del Mundo de 2006 en Alemania, encarnaba este espíritu, aunque lo experimenté más intensamente en Seúl en 2002.

El vínculo entre el fútbol y el estado de la economía mundial es evidente.

El vínculo entre el fútbol y el estado de la economía mundial es evidente en la elección de los anfitriones del torneo. Creo que es un hecho ineludible que la selección de la FIFA de Sudáfrica en 2010, Brasil en 2014, Rusia en 2018 y ahora Qatar se basó en el aumento constante de las llamadas economías emergentes durante las dos primeras décadas de este siglo. Durante mucho tiempo pensé que los otros dos países BRICS (un grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) bien podrían unirse al pequeño grupo de anfitriones en el futuro.

Pero dado el giro hacia adentro de muchos países importantes en los últimos años, ¿están contados los días para querer organizar el evento? ¿Les resultará cada vez más difícil a los países emergentes aspirantes organizar el torneo más visto del mundo? O, por el contrario, ¿podría el mundo volver pronto a un orden internacional más contenido, globalizador e inclusivo?

Incluso se podría hacer una pregunta más profunda: ¿es la FIFA un indicador anticipado o rezagado de la economía mundial y el grado de globalización?

El significado más amplio

Sospecho que el progreso de la competencia durante las próximas cuatro semanas y, lo que es más importante, cuántos de nosotros vemos los partidos, podría ser la señal temprana más clara del significado más amplio de la Copa del Mundo de este año. La competición ha sido la columna vertebral de los ingresos de la FIFA. Ya se habla, probablemente motivado por el deseo de los clubes profesionales de obtener ingresos aún mayores, de convertir el torneo en un evento bienal , o de complementar el formato cuatrienal actual con una competencia cuatrienal basada en clubes.

Si el futuro de la economía global es muy diferente al de los últimos 20 o 30 años, esto se reflejará en la toma de decisiones de la FIFA. Es difícil imaginar que la FIFA esté entusiasmada con futuras competiciones en países de mercados emergentes si estos países contribuyen menos al crecimiento económico mundial que los anfitriones del torneo desde 2010.

En las décadas de 1980, 1990, 2000 y 2011-20, el crecimiento del PIB real mundial promedió, respectivamente, 3,3 %, 3,3 %, 3,9 % y 3,7 %. La aceleración en las últimas dos décadas completas se debió claramente a un mayor crecimiento en el mundo emergente, y coincide con el período en que la FIFA comenzó a seleccionar anfitriones fuera de los baluartes tradicionales del fútbol. Actualmente parece que esta tendencia podría revertirse en esta década, incluso con ocho años por delante.

MarketWatch.

contador