Elon Musk y el "suicidio" de la mente humana

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 nov, 2019 17:00 - Actualizado: 08:00
muskcb4

"El pasado mes de julio, Elon Musk presentó los últimos avances en el desarrollo de Neuralink, su proyecto para crear una interfaz cerebro-ordenador mediante el uso de sensores capaces de leer nuestra mente que se implantarían "cosiendo" hilos microscópicos en nuestro cerebro", comenta xataka.com en un interesante artículo. Añaden:

Desde entonces la compañía (que ha más que duplicado desde agosto su plantilla, habiendo pasado de 20 a 45 empleados) había mantenido un perfil mediático bajo, sobre todo en comparación con otras compañías capitaneadas por el multimillonario sudafricano.

Sin embargo, Musk destaca por su facilidad para generar titulares, haya o no avances tecnológicos que los justifiquen. En esta ocasión, el revuelo lo ha causado su aparición en el podcast de Lex Fridman sobre Inteligencia Artificial, durante la cual ha afirmado que Neuralink podrá "curar muchas enfermedades relacionadas con el cerebro".

Nada novedoso hasta ahí: no es la primera vez que promete que su producto podría ser de ayuda para personas que sufren esquizofrenia o síndrome de Alzheimer. Sin embargo, en esta ocasión ha incluido entre dichas enfermedades

Musk intentaba explicar en esa parte de la conversación posibles modos en que Neuralink podría tener un "impacto positivo en el mundo"... pero la inclusión del autismo como "enfermedad" ha causado polémica. El Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU. no lo considera una enfermedad, sino "una discapacidad del desarrollo que pueden provocar impactos sociales y comunicativos y problemas de comportamiento".

"La experiencia de cada persona con autismo es totalmente única y del mismo modo no hay un único 'autismo,' no hay 'una cura' [para el mismo]", según explica en Mashable Thomas W. Frazier, director científico de Autism Speaks. El consenso entre la comunidad médica es que debe abordarse como parte de la identidad de la persona y no como un problema que deba ser "solucionado".

Artículo completo.

contador