El pesimismo se adueña de los gestores que elevan el efectivo y las posiciones defensivas en las carteras

Valoraciones a la encuesta de BofA - FundsSociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2022 21:30 - Actualizado: 15:42
cbgestores6 short1

La aversión al riesgo y el pesimismo se ha adueñado de los profesionales de la industria, según muestra la encuesta global a gestores que mensualmente elabora Bank of America (BofA). Los datos más relevantes que ilustran este sentimiento es que los niveles de efectivo en las carteras son los más altos desde el 11 de septiembre de 2001 y que mantienen la exposición más baja a la renta variable desde mayo del año pasado.

Los niveles elevados de aversión al riesgo son comparables a los de anteriores momentos de crisis, como la última gran crisis económica y el estallido de COVID-19. El elevado riesgo percibido para la estabilidad de los mercados financieros también apunta a un nuevo descenso de los precios de las acciones”, señala la encuesta.

Según la encuesta de mayo de BofA, las expectativas de crecimiento siguieron siendo escasas y parecen mejorar: el indicador sobre las expectativas acerca de una economía más fuerte está en mínimos históricos tras alcanzar el -72%.

Para los gestores, la posición más agresiva de los principales bancos centrales sigue siendo su principal temor. Según explica Richard Woolnough, gestor del fondo M&G (Lux) Optimal Income, la economía se ralentizará a medida que la Fed endurezca la política monetaria con su habitual retraso. “El crecimiento económico también será limitado, ya que al estar en situación de pleno empleo el crecimiento potencial está —por definición— restringido por la falta de oferta de mano de obra”, señala Woolnough.

Además de diversificada, la encuesta a gestores de BofA de mayo muestra que las carteras están, principalmente, defensivas.

Peter van der Welle, estratega y responsable del equipo de multiactivos de Robeco, añade que los REITs son también una apuesta defensiva generadora de caja muy popular.

contador