El mundo se enfrenta a una “confluencia de calamidades” y su “mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2022 15:50
hambrecb11

La élite financiera mundial se reunió en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial esta semana, y un panorama económico mundial que se oscurece fue el tema de conversación número uno.

Si bien algunos previeron bolsas regionales de recesión en países o continentes particularmente expuestos a la guerra entre Rusia y Ucrania y los problemas de la cadena de suministro global, con Europa como una preocupación particular, otros pintaron un panorama global mucho más sombrío.

La inflación se ha disparado en todo el mundo, con los costos de los alimentos y la energía disparándose a medida que la guerra y los cuellos de botella de la cadena de suministro muerden, junto con los efectos residuales de la pandemia de Covid-19. Esto ha obligado a los bancos centrales a comenzar a endurecer la política monetaria en un contexto de desaceleración de la actividad económica.

Los datos recientes indican que los aumentos de precios han comenzado a afectar a la economía subyacente, lo que plantea más riesgos para el crecimiento mundial y causa dolores de cabeza a los responsables de las políticas de los bancos centrales, que se enfrentan a la poco envidiable tarea de endurecer la política monetaria para controlar la inflación sin empujar a las economías a la recesión.

El financiero multimillonario liberal George Soros, en su discurso del martes, apuntó a la duplicación del presidente chino, Xi Jinping , en su política de “covid cero” y los bloqueos asociados, que dijo que han llevado a la economía china a una “caída libre” desde marzo. .

Citando una reciente caída en picada en el índice compuesto de gerentes de compras de Caixin, Soros dijo que la “actividad económica en fuerte declive” de China alimentaría una desaceleración global a menos que Xi cambie de rumbo.

“Además de la crisis inmobiliaria, el daño será tan grande que afectará a la economía mundial. Con la interrupción de las cadenas de suministro, es probable que la inflación mundial se convierta en una depresión mundial”, dijo.

El derrumbe económico en China alimentará la desaceleración global.

Rusia, recesión y tasas

Hablando en un panel presidido por CNBC el lunes, la directora ejecutiva de Citigroup , Jane Fraser, dijo que la prominencia de cada una de las “tres palabras R” (Rusia, recesión y rates (tasas) dependía de la geografía.

“Entonces, en los Estados Unidos, se trata mucho más de las tarifas porque hay más resiliencia en la economía, en el mercado laboral, en el consumidor. El consumidor está sentado allí con $ 3,4 billones de depósitos. Al entrar en Covid, tenían $ 1 billón, por lo que hay algo de amortiguación, para ver si se usa de manera inteligente o no; el jurado estará fuera de eso”, dijo.

“Creo que es mucho más preocupante para Europa, que está justo en medio de las tormentas de las cadenas de suministro, de la crisis energética y solo la proximidad de algunas de las atrocidades que están ocurriendo en Ucrania”.

Cuando se le preguntó si Europa sufrirá una recesión, Fraser respondió definitivamente: “Sí, y espero estar equivocado”.

Argumentó que en Asia, los países estaban emergiendo en gran medida del Covid-19 con “más sentido de optimismo”. Sugirió que “incluso China está viendo esto como un evento que está ocurriendo en lugar de una tendencia a largo plazo”, y que se podrían esperar más paquetes para estimular la economía de Beijing.

“La comida es la gran preocupación aquí, porque ese podría ser el comodín. Cuando la gente tiene hambre en todo el mundo, y habrá 1.500 millones de personas hambrientas sin necesariamente los medios o el acceso a los alimentos, particularmente en África, pero no solo, eso es un problema”.

Temores por el precio de los alimentos

El aumento en los precios de los alimentos también fue planteado como una amenaza central por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva , quien dijo durante un panel el lunes que el horizonte económico se ha “oscurecido” debido a la combinación de la guerra entre Rusia y Ucrania, endureciendo las condiciones financieras, la apreciación del dólar y la desaceleración en China.

“Tenemos un shock de precios de las materias primas en muchos países, y el shock particular al que quiero llamar su atención es el shock de los precios de los alimentos. Durante la última semana, debido a esa sensación de que tal vez la economía se está metiendo en aguas más difíciles, el precio del petróleo bajó, pero el precio de los alimentos sigue subiendo, subiendo, subiendo”, dijo Georgieva.

″¿Por qué? Podemos reducir el uso de gasolina cuando el crecimiento se ralentiza, pero tenemos que comer todos los días, y la ansiedad por el acceso a los alimentos a un precio razonable en todo el mundo está llegando al techo”.

En una publicación de blog a principios de semana, Georgieva advirtió que la economía global enfrenta una “confluencia de calamidades” y su “mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial”, y el FMI estima que el crecimiento global se desacelerará de 6,1% a 3,6% en 2022. % en 2021.

Sin embargo, Georgieva desconfiaba de hacer sonar la alarma global y señaló que “hay un largo camino desde el 3,6 (%) hasta una recesión global”.

“Lo que podemos ver es una recesión en algunos países que, para empezar, son débiles: no se han recuperado de la crisis inducida por el covid, dependen en gran medida de las importaciones de Rusia de energía o las importaciones de alimentos, y tienen un ya hay un entorno más débil, pero aún no lo hemos visto”.

La proximidad de Europa a la guerra en Ucrania y la excesiva dependencia de las importaciones energéticas rusas , junto con el aumento de los precios de los alimentos y la energía y las conmociones de la oferta mundial por los cierres de China, han llevado a los economistas a rebajar sustancialmente las previsiones de crecimiento de la zona euro durante el último mes.

La inflación de la zona euro alcanzó un sexto récord consecutivo en abril , con la región de 19 miembros registrando un aumento anual del 7,5% en los precios al consumidor y aumentando la presión sobre el Banco Central Europeo para comenzar a subir las tasas de interés. Los líderes del BCE esta semana asintieron hacia las subidas de tipos en la reunión de julio.

“Vemos claramente las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Está enviando ondas de choque en todo el mundo y el pronóstico de crecimiento económico mundial se ha revisado a la baja considerablemente”, dijo a CNBC el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

“Y lo mismo es cierto en la UE, por lo que nuestro último pronóstico económico es un crecimiento del 2,7 % este año y antes de la guerra, nuestro pronóstico era del 4 %, por lo que es una desaceleración bastante sustancial de la economía”.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, sugirió que había algunos aspectos positivos que significaban que el continente no estaba “destinado” a la recesión.

“Todavía tenemos un buen remanente de la expansión después de la crisis de Covid, pero por supuesto en aguas muy turbulentas, por lo que la forma en que manejaremos esta fase de transición será crucial para evitar una recesión”, dijo.

Sin embargo, los directores ejecutivos de las principales empresas europeas adoptaron un tono más pesimista. El director ejecutivo de AXA , Thomas Buberl, dijo a CNBC que el riesgo de recesión en Europa es “mucho mayor” que en los EE. UU. y que el clima económico para el bloque solo se volverá más difícil a partir de aquí.

El CEO de Covestro , Markus Steilemann, dijo que el entorno inflacionario y la disminución de la confianza del consumidor, en un momento en que la gente normalmente querría volver a viajar y gastar en la industria de servicios, significaba que había una “alta probabilidad” de una recesión en Europa.

CNBC.

contador