El mundo que nos llega: Una sociedad en convivencia de años con el COVID-19, sin vacuna ni inmunidad de grupo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 jun, 2020 11:49 - Actualizado: 08:09
coronaviruscbmundo

Esperar una vacuna no es una estrategia. Aguardar una cura sencilla, tampoco. Los datos del informe de seroprevalencia apuntan a que no cabe contar con la deseada inmunidad de grupo. En los países que "aplanaron la curva" y empezaron la desescalada se suceden los pasos adelante y atrás.

Toca siempre apostar por lo mejor, intentarlo con todos nuestros medios. Deberíamos también, quizás con una mirada estoica, prepararnos para lo peor. Es lo que creo que planteaba la científica jefa de la OMS al afirmar que "Pasarán cuatro o cinco años hasta que tengamos la COVID-19 bajo control". Soumya Swaminathan no cierra la puerta a que pueda ir mejor: hay tanto que no sabemos, tantas variables (medidas, éxito en las investigaciones), que el horizonte se antoja difuso. Cabe leer también a Miguel Hernán y a Margarita Val

En todo caso, hasta que llegue la vacuna y teniendo en cuenta que Suecia - el país que más arriesgó en pro de conseguir la inmunidad de grupo - está lejos de conseguirla, el mundo al que volvemos tras el confinamiento es el que empezó ayer y no el que habitamos en 2019.

Artículo completo.

contador