¿El mundo de nuevo en guerra? La OTAN aumentará sus fuerzas de alta disponibilidad a más de 300.000

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jun, 2022 14:46
otancb111

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el lunes que la alianza militar está preparada para aumentar el número de sus fuerzas de alta preparación a más de 300.000 como parte de lo que describió como “la mayor revisión de la defensa colectiva y la disuasión desde la Guerra Fría”.

Sus comentarios se producen cuando los líderes de la OTAN se preparan para reunirse en Madrid, España, esta semana para decidir sobre el llamado Concepto Estratégico, el documento más importante de la alianza de 30 miembros.

El texto, que se actualiza aproximadamente cada década, reafirmará los valores de la OTAN, proporcionará una evaluación colectiva de los desafíos de seguridad y actuará como guía para el futuro desarrollo político y militar del grupo.

Stoltenberg reiteró la intención de la alianza de reconocer a Rusia como la “ amenaza más significativa y directa ” a la seguridad tras la embestida del presidente Vladimir Putin en Ucrania.

“Nuestra Cumbre de la OTAN en Madrid esta semana será transformadora con muchas decisiones importantes, incluso sobre un nuevo Concepto Estratégico para una nueva realidad de seguridad”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.

“Transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN y aumentaremos el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad a más de 300.000”, añadió.

Este compromiso refleja un aumento de alrededor del 650% dado que la Fuerza de Respuesta mejorada de la OTAN actualmente comprende alrededor de 40.000 soldados.

“Estas tropas se ejercitarán junto con las fuerzas de defensa locales y se familiarizarán con las instalaciones locales del terreno... para que puedan responder sin problemas y con rapidez a cualquier emergencia”, dijo Stoltenberg.

‘Disuasión por negación’

Sigue un llamamiento coordinado de los vecinos de Rusia para reforzar las defensas en el flanco oriental de Europa. Las naciones bálticas de Estonia, Letonia y Lituania han dicho que la invasión de Ucrania por parte de Rusia requiere un cambio fundamental en la construcción militar existente de la OTAN.

Los tres países, todos miembros de la OTAN y la Unión Europea, han pedido repetidamente a la OTAN que proporcione un aumento sustancial en el número de tropas extranjeras estacionadas en la región y que reconsidere el enfoque de “cable trampa” existente de la alianza.

En cambio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia ha impulsado una estrategia de “disuasión por negación”. Tal cambio podría hacer que la OTAN aumente significativamente la cantidad de fuerzas aliadas en el flanco oriental de Europa para garantizar que Estonia, Letonia y Lituania puedan luchar de manera creíble para proteger sus territorios en caso de una invasión rusa mientras esperan el refuerzo de la alianza más amplia.

“En la cumbre, fortaleceremos nuestras defensas avanzadas. Mejoraremos nuestros grupos de batalla en la parte oriental de la alianza hasta los niveles de brigada”, dijo Stoltenberg, y señaló que la acumulación militar también requeriría una mayor inversión de los miembros de la OTAN.

Al comentar sobre las cifras de gastos de defensa recientemente publicadas, Stoltenberg dijo que 2022 marcará el octavo año consecutivo de aumento del gasto en los aliados europeos y Canadá.

Para fin de año, Stoltenberg dijo que habrán invertido “más de” $ 350 mil millones adicionales desde el compromiso de inversión en defensa del grupo en 2014. Esto se refiere al acuerdo de la OTAN para que sus miembros aliados gasten al menos el 2% del producto interno bruto en defensa dentro de un década.

Stoltenberg dijo que el punto de referencia del 2% “se consideraba cada vez más un piso, no un techo”.

Junto con un enfoque en Rusia, Stoltenberg dijo que el Concepto Estratégico actualizado de la OTAN abordaría a China por primera vez “y los desafíos que Beijing plantea a nuestra seguridad, intereses y valores”.

“También cubrirá nuestro enfoque en evolución a una serie de otras amenazas y desafíos, incluido el terrorismo, cibernético e híbrido”, agregó.

contador